Hay 17 casos sospechosos de gripe porcina en el país

Hay 17 casos sospechosos de gripe porcina en el país
La ministra de Salud, Graciela Ocaña aseguró que "no hay ningún caso confirmado de gripe A H1N1" y señaló que "tenemos una situación diferente al hemisferio Norte porque acá empieza la temporada de gripe que genera mayor demanda de salud".
"Fortalecimos la vigilancia y el alerta en la zona de frontera y en la organización de los servicios para garantizar la atención por si se registra algún caso", agregó la ministra en conferencia de prensa.

Ocaña señaló que en la Argentina "tenemos situación diferente al hemisferio norte porque acá empieza la habitual temporada de gripe que genera mayor demanda de salud".

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Soratti informó que "al 2 de mayo, han sido comunicados como posibles casos sospechosos 51 pacientes pero 34 de ellos ya fueron descartados", y confirmó que "se encuentran 17 casos en estudio en el laboratorio del instituto Malbrán"

A su turno, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, José Pagés destacó que "todos los países de América Latina y El Caribe tuvieron una buena capacidad de respuesta ante la gripe".

Pagés reiteró también que la OMS "no recomienda la retención de vuelos y no obstante, no hace un juicio crítico respecto a los gobiernos que la consideren".

Durante la exposición, la ministra Ocaña y el resto de los funcionarios hicieron referencia al hospital de campaña para asistir a personas que arriben a la Argentina con síntomas del virus de la gripe A que comenzó a instalarse hoy en inmediaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza.

En tanto, el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Torres, destacó que la Argentina "está tomando todas las medidas recomendadas" para prevenir la Gripe A y estimó que "no hay por qué sembrar alarma", ante la aparición de la epidemia a nivel mundial.

Torres reconoció que "evidentemente el virus de la Gripe A tiene una diseminación muy importante".

Precisó que la comunidad científica "está trabajando en el proceso de elaboración de una vacuna" contra la Gripe A y estimó que "una vez que se logre, su distribución mundial será rápida".

Reiteró que la Gripe A se presenta con cuadros de "fiebre alta, acompañada de síntomas de gripe y dolores musculares".

Pero aclaró que "el hecho de que se contraiga el proceso gripal no implica un destino fatal".

Comentá la nota