Hay casos sospechosos de gripe A

Si bien se busca que la población no se alarme se pidió que se extremen las medidas preventivas higiénicas • Actualmente hay dos casos cuyos resultados se conocerían esta semana • Alerta y prevención es el secreto, según los especialistas.
La semana que pasó la psicosis por la gripe porcina llegó a la ciudad. Oficialmente se informó que se registraban tres posibles casos de Gripe A. Horas después se informó que los pacientes evolucionaron favorablemente por lo que –en principio- se descartaría la posibilidad que fueran infectados por el virus.

Una de estas personas es docente de la escuela especial "Vamos creciendo", otra es alumna del colegio Santa María y el tercer caso es el de un hombre que realiza viajes a distancia.

Todos los sospechosos estuvieron relacionados de una u otra forma con personas que han estado en el exterior o han viajado.

Se esperaba que el pasado viernes se conocieran los resultados de los análisis realizados, pero no llegaron. De todas formas se aseguró que serían casos de gripe ‘común’.

Posibles casos

De acuerdo a lo informado por el director del hospital Blas L. Dubarry, Rodolfo Príncipi, "hubo tres muestras en Mercedes. Uno de una señora adulta mayor que dio negativa (ver recuadro) y ahora hay dos muestras en estudio que están en el Malbrán para determinar que tipo de gripe es".

Una persona de sexo masculino fue el primer caso sospechoso. El jueves 4 se realizaron todos los estudios y se le entregó una medicación para él y su grupo familiar (cuatro personas).

Esta persona había viajado a Chile a causa de realizar viajes a distancia por cuestiones laborales y más tarde se enfermó. Con los antecedentes de su viaje los médicos que lo atendieron no dudaron en tomar las muestras.

El director del nosocomio local indicó que la persona masculina está con una medicación para la gripe porcina. "La gripe común no tiene medicación, esta sí. Pero hay que remarcar que es una gripe solo que tienen distinto nombres", manifestó Príncipi agregando que la medicación se le da a aquellas personas que se hacen los estudios dentro de las 48 horas.

El pasado martes 2 una niña de siete años de edad que se hizo atender en el Hospital Garrahan de la Capital Federal presentó signos de esta enfermedad. Desde el momento en que se registraron los síntomas sus padres la aislaron para evitar el posible contagio a otros.

La pequeña es alumna del Colegio Santa María pero no hubo suspensiones de clases en el lugar ya que se debían esperar 10 días hasta que lleguen los estudios desde el Instituto Malbrán, y se confirme si es positivo o negativo. Hasta entonces, se realizan constantes desinfecciones en el lugar.

Cabe destacar que algunos días de las semanas, varios alumnos dejaron de asistir a clases como una medida de prevención. A tal punto llegó la psicosis en torno a este tema que se hablaba que el colegio estaba cerrado, hecho que no ocurrió jamás.

El criterio para determinar la toma de una muestra en este caso fue que la niña tuvo contacto con un familiar suyo quien, a pesar de no tener ningún síntoma, estuvo en contacte con otro miembro de la familia que había estado en el exterior y que tampoco habría padecido enfermedad.

Hasta el pasado viernes –fecha en que se cumplieron los diez días – no hubo novedades sobre el resultado del estudio. Aunque se pudo conocer que la pequeña se encuentra en buen estado de salud y saliendo de la enfermedad.

Desde la institución educativa se buscó llevar tranquilidad a la población. La directora del establecimiento María Claudia Malano manifestó: "es cierto que tenemos un caso en estudio, pero queremos dar tranquilidad a la comunidad educativa de nuestro colegio porque están tomados todos los recaudos sanitarios para este tipo de situaciones. Las autoridades municipales y provinciales sanitarias son las que toman la determinación de que se suspendan las clases y en nuestro caso eso no ha ocurrido porque solo estamos hablando de un caso con síntomas y que no está confirmado".

Vía Chivilcoy

Una maestra de la escuela de educación especial "Vamos creciendo" oriunda de la localidad de Chivilcoy dijo presentar los síntomas de la Gripe A.

Atento a esto se notificó a las diferentes instituciones donde asistía para que se tomen los recaudos correspondientes hasta tanto se conozcan los resultados de los estudios.

Según trascendió se habría realizados las extracciones para conocer si la docente presenta o no esta enfermedad.

En este caso, el marido de la docente realizó un viaje al exterior, pero no tiene síntomas.

En todas las instituciones donde aparecieron los casos sospechosos se realizaron desinfecciones el último fin de semana.

Prevención

Si bien los casos no están confirmados, la directora de Salud de la municipalidad de Mercedes, doctora Liliana Masserio indicó que "lo máximo que puede pasar a la gente que tuvo en contacto es adquirir la gripe. Es real que tiene mucha importancia epidemiológica porque hay que evitar que se sume a otras enfermedades y lograr una vacuna con una sepa que combata a esta gripe" y explicó que esta enfermedad es de contagio directo por lo que para contagiarse se debe estar en contacto con gente que tenga síntomas.

En cuanto a las medidas que se deben adoptar, Masserio expuso que "no hay que desesperarse, ni tomar medidas drásticas. En las escuelas hay que limpiar bien los baños, los picaportes, las canillas. Los chicos deben evitar compartir sorbetes o beber del pico de la botella; y si los chicos tienen catarro, estornudos y fiebre que no vayan a la escuela un par de días ya que se contagia por secreciones y saliva".

En esta línea Príncipi manifestó que "hay que tratar de llevar la información justa, tratar de inculcar lo que es la salud pública y la lógica aplicada a la misma. Esto es que si una persona tiene síntomas gripales, hay que hacer la consulta inmediata con el médico. Y ante cualquier duda que use un barbijo para evitar que se contagie a alguien ya sea un resfrío común."

Por último, indicó que para saber si trata de una gripe porcina, como los síntomas son iguales "la única forma de diferenciarlo es el correcto y exhaustivo cuestionario que el médico realiza para determinar si tuvo la posibilidad de un contagio."

Alerta escolar

Hace quince días, en La Plata, funcionarios gubernamentales les explicaron a los jefes regionales de gestión estatal y privada como actuar ante la sospecha de brotes de esta enfermedad.

En Mercedes, a partir de que se conocieron los casos, se realizaron reuniones entre las autoridades educativas a fin de tomar las medidas de prevención y estar atentos al alerta.

El pasado viernes 5 de realizó una jornada en las escuelas para que los chicos trabajen el tema y conozcan las formas de prevención.

Por lo pronto, en las instituciones se están extremando las medidas de higiene y ante casos sospechosos se debe realizar una desinfección.

A los alumnos que viajen al exterior se aconseja que, a modo de precaución, no asistan a la escuela por el lapso de siete días como una "medida de abrigo". En este periodo no se cobrarán las inasistencias.

Comentá la nota