Hay dos casos sospechosos de gripe A en el interior provincial

Las pacientes, de 14 y 15 años, permanecen internadas en el área de Terapia Intensiva en el Hospital Independencia de Santiago del Estero.
La titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, Marisa Nóblega, informó ayer que los dos nuevos casos que se presentaron en Icaño y que están siendo atendidos en la provincia de Santiago del Estero todavía no fueron confirmados y se aguardan los resultados que se enviaron al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

La funcionaria aseguró que la provincia está en permanente comunicación con Santiago del Estero y "los casos siguen siendo sospechosos, y en cuanto a los resultados todo depende de la operatividad del Instituto Malbrán, que se encarga de estudiar las muestras tomadas de los potenciales pacientes".

Asimismo, llamó a actuar con "responsabilidad y solidaridad para no caer en una psicosis colectiva por temor a ser contagiado por la gripe. En estos momentos todo es muy cambiante y vertiginoso, pero debemos volver a recomendar que, en caso de observarse síntomas tales como catarros, fiebre o dolores musculares, contactarse inmediatamente con las autoridades".

Claudia Acosta, madre de las dos menores de 14 y 15 años realizó declaraciones en Radio Ancasti y contó que hace aproximadamente once días permanecieron durante varios días en la provincia de Buenos Aires y justamente al regresar las menores comenzaron con la sintomatología.

De acuerdo con lo narrado por la mujer, llevó a sus hijas al Hospital de Icaño, pero luego de controlarlas una médica la envió nuevamente al hogar, argumentando que no se trataba de nada malo.

"Al ver que mis hijas seguían mal decidí trasladarlas en un remís hasta el hospital de la ciudad de Frías, y fue allí que, ante lo delicado de su estado, decidieron derivarlas al Hospital Independencia en Santiago del Estero, donde permanecen internadas en terapia intensiva y una de ellas en estado muy delicado", narró la madre.

Acosta consideró además que en el hospital de Icaño no se tomaron las medidas de prevención que debían y que "la médica, no sé por qué razón no quiso atendernos. Cuando la llamamos para decirle que una de mis hijas estaba vomitando sangre, nos contestó que era normal".

Ante la aparición de nuevos casos sospechosos, el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, convocó para mañana a una reunión entre el COE Influenza y las autoridades de Educación con la intención de delinear nuevas acciones (ver pág. 12).

Los síntomas clínicos de la Gripe A generalmente son similares a los de una influenza estacional, pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte. Es por ello que las autoridades de Salud insisten en la recomendación de aislar totalmente a los pacientes que presenten los síntomas y comunicarse con la línea gratuita del COE Influenza H1N1 0-800-444-4263 destinada a tales situaciones.

Explicaciones

Por otra parte, de acuerdo con lo que se dio a conocer extraoficialmente, se habría solicitado un informe al director del hospital de Icaño, Pablo Doro, acerca de lo ocurrido con la médica que tendría que haber atendido a las menores, y el funcionario se comprometió a entregarlo en las últimas horas.

Desde Salud se insiste en solicitar a la población en general, para evitar riesgos para su salud, que siga las siguientes recomendaciones: cumplir con el aislamiento domiciliario y las medidas de prevención indicadas por los profesionales de la salud; no automedicarse, concurrir a los centros de salud; al momento de comer o beber no compartir con otras personas vasos, mate, cubiertos; evite saludar con la mano, abrazo o beso; evite tocarse la boca, la nariz, los ojos sin haberse lavado previamente las manos y ante la duda consulte al médico.

Comentá la nota