Hay 54 casos sospechosos de Gripe A en el hospital Zabala

Perico - Son 54 los casos sospechosos de gripe A que se están tratando en el hospital ‘Arturo Zabala’ de la ciudad de Perico, según reveló el secretario de Gobierno de esa comuna, el doctor Miguel Angel Burgos.
Atento a este cuadro de situación, el funcionario municipal destacó la decisión inflexible de mantener las restricciones previstas en la Emergencia Sanitaria dispuesta por el intendente Rolando Ficoseco, con lo cual durante todo este fin de semana dejaron de habilitarse los locales nocturnos.

El secretario de Gobierno, Miguel Burgos, se refirió a las medidas adoptadas tras conocerse el incremento de cuadros gripales que son atendidos en el nosocomio periqueño. ‘Las medidas que hemos tomado responden a la grave situación de salud que se está viviendo en nuestra ciudad. Es por ello que conjuntamente con el equipo de salud, se tomó la medida de no abrir los locales comerciales, bailables y suspensión de todas las actividades del fin de semana, hasta el 24 de este mes’, indicó al respecto.

Apuntó seguidamente, ‘esto obedece a las consultas que se hicieron al nosocomio local y en donde se nos informó que estamos en una espiral creciente en lo que hace a un pico máximo de esta enfermedad. Así es que hemos mantenido y profundizado los controles a través del área de Inspectoría General a efectos de hacer respetar las normas que se establecieron a modo de prevención por esta enfermedad. Es importante que los padres tomen conciencia de lo que significa esta enfermedad’.

Remarcó el doctor Burgos, ‘se nos ha informado que hay 54 casos de gripe en la ciudad de Perico, en los últimos siete días, casos que hasta el momento no fueron confirmados como gripe A, pero que ya está siendo tratada como tal según la nueva modalidad de tratamiento’.

De allí que se solicita a la comunidad periqueña ‘adoptar medidas en cada una de sus casas, ya que la salud es lo más importante de nuestras familias’.En tanto que el concejal René Eugenio Ficoseco, ponderó la decisión que tuvo en su momento el Concejo Deliberante ante la declaración de la Emergencia Sanitaria decretada por el Ejecutivo Municipal, acompañando la promulgación de la misma.

‘Nuestra posición fue la misma, porque vamos a priorizar la vida, vamos a utilizar todas las armas necesarias para combatir esta enfermedad. La situación de nuestra ciudad es muy comprometida. Hay una cuestión que es muy importante, la cual tiene que ver con la concientización en cada uno de los hogares y la responsabilidad de los padres, de no permitir que sus hijos concurran a lugares cerrados exponidéndose a contraer la enfermedad’.

Finalizó diciendo el concejal, ‘que los padres tomen conciencia y tomen los recaudos necesarios que nos aconsejan cotidianamente los medios de comunicación’.

Conmemoraron la

Noche del Apagón

Libertador - Tuvo lugar ayer la primera Marcha del Apagón que programaron entidades de derechos humanos y organizaciones sociales, la cual partió desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Calilegua hasta Libertador General San Martín.

Se trata de la marcha que organizaron Madres de Detenidos-Desaparecidos del departamento Ledesma, Madres, Hijos y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy, y Casa de las Madres, acontecimiento que contó además con las adhesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Movimiento Tupaj Katari, Corriente del Pueblo, Agrupación Barrial Avelino Bazán, Agrupación Barrial Titi Guerra, Radio Comunitaria FM Minka, Polo Obrero, Pueblos Originarios, CEPRODH, Ex- Detenidos por Razones Políticas y Gremiales, Comedor Los Pibes de la Boca y Murgas de Jujuy.

Una nutrida concurrencia se dio cita en la localidad de Calilegua, desde donde partió la comitiva hasta la ciudad de Libertador General San Martín para recordar aquel 20 de julio de 1976, cuando en horas de la noche se efectuó un apagón generalizado programado por fuerzas del Ejercito, Gendarmería y Policía de la Provincia, para secuestrar y detener más de un centenar de personas, trabajadores, sindicalistas, estudiantes, amas de casa, militantes, muchos de los cuales son trasladados al Centro Clandestino de Detención y Tortura de Guerrero. 32 de ellos son detenidos - desaparecidos.

‘Fui detenida el 20 de julio de 1976, con unos de mis hijos. Y nos llevaron afuera de casa, a la galería. Me ataron los brazos, así atrás. Nos vendaron los ojos y nos sacaron a empujones, a patadas, hasta la calle, y en la calle yo no tenía muy ajustada la venda, así que pude ver un poco el vehículo donde nos metieron, ese vehículo ya estaba lleno, fue un celular de la policía de Jujuy....’ recordaba Eulogia Cordero de Garnica en aquel juicio histórico a las Juntas Militares.

Siguiendo con la programación, los concurrentes se concentraron después en horas de la tarde en la Plaza Central de Libertador, oportunidad en la cual tomaron parte de un recital, en donde permanentemente se rindió homenaje a aquellos detenidos desaparecidos y en particular a Olga Aredes, una incansable luchadora de los Derechos Humanos, quien falleciera años atrás y sus cenizas esparcidas en la mencionada plaza.

Entre otras reivindicaciones, los organizadores pidieron por la aparición con vida de Jorge Julio López, la aceleración de las causas por delitos de lesa humanidad, cárcel común y perpetua para los genocidas y sus cómplices, y solidaridad con el pueblo hondureño.

JORNADAS DEL NOA

Por otro lado, Madres de Detenidos y Desaparecidos del departamento Ledesma organizaron la XXIV Jornada de Derechos Humanos del Noa en Libertador General San Martín, la cual se inició el viernes último con una vigilia en la Plaza Central por la Memoria, Verdad y Justicia, proyección de películas, muestras de fotos y lectura de poemas.

Hoy, el programa prevé el dictado de un taller de genero a cargo de Darío Santillan. El 22 de julio se contempla, el dictado de un taller de criminalización de la protesta, a cargo de la organización Pañuelos en Rebeldía.

El 23 de julio, a las 8.30, acto en la Escuela Normal, homenaje a los estudiantes desaparecidos y a la profesora Lis Amado. A las 15, marcha desde Calilegua a Libertador a las 18.30, acto de cierre en la plaza central;y a las 21, festival solidario en Plaza Central.

Jornada de confraternidad en Yavi

La Quiaca.- Al haberse celebrado ayer el Día del Amigo, la Comisión Municipal de Yavi organizó para hoy desde el mediodía una jornada de confraternidad con los municipios y personal que se desempeñan en la Asociación de Municipios con sede en la Capital jujeña. El comisionado municipal y flamante diputado provincial electo Antonio Borja recibirá alrededor de las 10 a la comitiva capitalina y a sus pares de las localidades puneñas agrupadas en la institución de gestión y política.

Los visitantes llegarán encabezados por su coordinador, Rubén ‘Philip’ Vilca y su tesorera, Camila Solís además de los miembros de los equipos técnicos y de trabajo integrados por representantes de los municipios de Rinconada, Mina Pirquitas, Pumahuasi, Cangrejillos, Abra Pampa y demás localidades. En Yavi, serán recibidos por Borja y miembros de su Gabinete en la sede municipal donde mantendrán un diálogo relacionado a la gestión municipal y posteriormente compartirán un almuerzo regional.

Alrededor de las 14 se trasladarán al camping municipal donde se desarrollarán actividades recreativas y deportivas que les permitirán estrechar los lazos de amistad, disfrutar del tiempo libre mediante actividades saludables y tomarse un breve y merecido descanso para luego continuar con sus obligaciones diarias. Asimismo se previó una visita guiada a los lugares de atracción turística como ser la iglesia del pueblo, la Casa del Marques, los talleres de tejidos artesanales y atractivos naturales.

El encuentro de confraternidad se extenderá hasta las 19 y facilitará además al jefe comunal anfitrión y a los directivos de la Asociación de Municipios, delinear la labor que se cumplirá en el curso de esta semanaen beneficio de las comunidades de cada municipio asociado. No se descarta también, que aborden temas relacionados a la política jujeña y a lo acontecido después de los comicios del mes pasado a nivel provincial y municipal con el propósito de fijar el rumbo que proseguirán juntos.

Vale recordar que días atrás, la institución estuvo reunida en el Ministerio de Salud donde abordó el tema de la Influenza en la provincia y principalmente en las localidades de la Puna a las cuales representan teniéndose en cuenta su proximidad con el vecino país de Bolivia en algunos casos. En la oportunidad expresó a los funcionarios provinciales su preocupación y puso a disposición la organización que coordina como a las comisiones municipales asociadas en colaborar para superar la situación planteada.

Por su parte, Antonio Borja acotó que en Yavi como en otros destinos turísticos de la Puna y la Quebrada se tomaron las medidas preventivas necesarias y se realiza un control permanente para su cumplimiento y de esa manera brindarles seguridad a los vecinos como a los visitantes. "Los pobladores deben tomar conciencia de la peligrosidad de esta enfermedad y asumir la responsabilidad que le corresponde, así todos juntos podremos estar tranquilos y protegidos de este mal", concluyó.

Cambios en gabinete

del intendente Suárez

La Quiaca (c) - Durante los últimos días se confirmó la noticia de algunos cambios en el gabinete ejecutivo del intendente de esta ciudad, Daniel Suárez, nombrándose mediante decreto a Eva Laureano en la Dirección de Acción Social, a Rolando "Fito" Singh en la Administración Integral de la Terminal de Ómnibus, Nadia Charcas en la Jefatura de Despacho de Intendencia, Jerónimo Zacarías Gutiérrez encargado de Automotores, y Francisca Gumiel como nueva secretaria de Gobierno. Esta última funcionaria cubre la mencionada secretaría política luego de que la misma permaneciera más de una año sin responsable alguno. La decisión, supuestamente plena del intendente en uso de sus facultades de efectuar estos cambios, habría tomado por sorpresa tanto a los reemplazados como a los reemplazantes.A todo esto el intendente Suárez, justifica siempre cada cambio en su gabinete afirmando que los realiza para oxigenar la gestión y "que nadie está atornillado en el poder" dice.

Los nuevos funcionarios serían, en una primera instancia, la consecuencia directa de viejos reclamos de compromisos políticos asumidos, no por el intendente Suárez sino por el diputado provincial Miguel Tito, destacándose fuertemente en este contexto las figuras de Francisca Gumiel, en un primer plano; uien pasó a ocupar la Secretaría Gobierno. En un segundo plano aparecería Eva Laureano, "titista" de la primera hora y ocupando otra de las carteras importante de la comuna de La Quiaca como lo es la Dirección de Acción Social, la Secretaría de Hacienda con Juan Carlos Flores Úzqueda; l Contaduría Municipal a cargo de Tomás González, y la Tesorería Municipal con Nicolás Trujillo.Recordemos que los antecedentes de cambios en el gabinete del intendente Suárez, en apenas un año y medio de gestión, se remontan a las renuncias, aparentemente poco consensuadas, del jefe de personal Facundo Quispe, el último secretario de Gobierno Luis Salinas, el director de Deportes Walter Colqui, el director de Cultura "Pony" Durán y la jefa de prensa y difusión Mónica Nieves, entre otros funcionarios.

Así, el gabinete del intendente Suárez tendría a hombres y mujeres mas cercanos al legislador provincial, quienes estarían ubicados en secretarías y direcciones claves o estratégicas de la comuna.

Comentá la nota