Hay 135 casos sospechosos y 35 confirmados de influenza A en Entre Ríos

La mayor cantidad de casos se registran en Paraná y Concepción del Uruguay. Le siguen Gualeguaychú, Tala y Diamante. Sólo los departamentos Nogoyá, Islas, San Salvador y Victoria están libres del virus hasta el momento.
Se registran 135 casos sospechosos de Influenza A (H1N1) en la provincia y 35 casos confirmados, la mayoría en el departamento Paraná, según datos del Ministerio de Salud y Acción Social.

Sólo los departamentos Nogoyá, Islas del Ibicuy, San Salvador y Victoria, no tienen casos hasta la fecha. En tanto la capital entrerriana presenta 10 casos confirmados y 61 sospechosos; mientras que la ciudad de Concepción del Uruguay tiene 3 confirmados y 34 sospechosos.

El ministro de Salud, Ángel Giano, explicó que el aumento se debe al nexo epidemiológico que se deriva de los 14 casos confirmados de gripe A en la provincia y se trataría del grupo familiar de tales personas que tienen el virus que se califican como posibles.

"El Instituto Malbrán nos ha confirmado 14 casos en seis departamentos. Hay 135 casos sospechosos en gran parte del territorio provincial, todos debidamente atendidos y con evolución favorable", explicó el funcionario.

En conferencia de prensa, junto a la presidenta del Cconsejo General de Educación (CGE) Graciela Bar y el director de Epidemiología, Pablo Basso, el funcionario reiteró la recomendación a las universidades nacionales suspender actividades por prevención.

El ministro volvió a insistir en que "no se puede confirmar" que el fallecimiento de una persona en Concordia se deba a la gripe A. A las 16 habrá una reunión con los intendentes para "analizar situaciones que tienen que ver con espacios cerrados, donde la transmisibilidad es alta".

Por otro lado, el funcionario explicó que se va "a esperar la asunción del nuevo ministro de Salud, el doctor Manzur, que mañana estaría dictado el decreto declarando la Emergencia Sanitaria Nacional". Según anticipó, "nos daría un marco de referencia a todas las provincias para trabajar, en cada uno de los casos, teniendo en cuenta, lo que se denomina espacios de alta transmisibilidad, como espacios cerrados, escuelas; mediaba y baja transmisibilidad".

Aseguró que "la provincia tiene suficientes dosis" de antiviral y la Nación "ha adquirido para distribuir en las provincias". Evaluó que "hasta ahora venimos trabajando de forma excelente".

Giano admitió que "no hay proyección de cuándo se producirá el pico" de la gripe A. "Esto es una pandemia, no se puede preceder, por eso el trabajo continuo de transmitir a la población las medidas".

El ministro informó además que "hasta ahora lo que se ha determinado, en este poco tiempo que se ha desarrollado la pandemia, es que a las personas mayores de 60 años no estaría afectando, a diferencia de la gripe común, y si a una edad promedio de 20 año". Con lo cual, "tenemos que trabajar en todo espacio cerrado donde concurren la mayoría de nuestros jóvenes, primero para recomendar la no concurrencia y si lo amerita la situación epidemiológica de la provincia tendremos que proceder al cierre de los mismos".

Según el último informe sobre el estado de situación de la gripe A, con fecha 30 de junio, hay 35 casos confirmados y 135 sospechosos, distribuidos de la siguiente manera:

Paraná: 10 confirmados y 61 sospechosos.

Uruguay: 3 confirmados y 34 sospechosos.

Tala: 6 confirmados y 4 sospechosos.

Diamante: 6 confirmados y 7 sospechosos.

Gualeguaychú: 6 confirmados y 5 sospechosos.

Gualeguay: 3 sospechosos.

Colón: 1 sospechoso

Concordia: 3 confirmados y 2 sospechosos.

Federación: 5 sospechosos.

Feliciano: 4 sospechosos.

Federal: 1 sospechoso.

Villaguay: 1 sospechoso.

La Paz: 1 confirmado y 7 sospechosos.

Los departamentos Nogoyá, Victoria, Islas y San Salvador no presentan hasta el momento casos sospechosos ni confirmados.

Comentá la nota