Ya son más de 30 los casos presuntos de gripe porcina

Los casos sospechosos de Gripe A ya superaron con holgura la barrera de los treinta en jurisdicción de la Región Sanitaria III, cuya ciudad cabecera es Junín.

Desde esa institución informaron que ayer se sumaron al menos diez posibles víctimas de la peligrosa enfermedad que azota al país, que se suman de ese modo a los 23 cuadros clínicos que hasta el martes daban cuenta de la presunta presencia del mal también conocido como gripe porcina en la región.

A falta de Juan Quadrelli, el jefe de la institución que coordina la salud de esta ciudad y otros siete distritos, la licenciada Gabriela Agüero fue la encargada de emitir el parte de la jornada y reveló la llegada de numerosas fichas clínicas correspondientes a supuestos enfermos de Gripe A.

"Por lo menos tenemos diez más", dijo en forma escueta Agüero ante la consulta de La Verdad.

Más adelante aclaró que " hoy (por ayer) estamos trabajando mucho con este tema", debido a que le llegaron varios informes alertando sobre pacientes que habrían sido atacados por el virus del que se habla en todos lados y que ya se ha cobrado casi cincuenta vidas en el territorio nacional.

De los individuos diagnosticados en las últimas horas, tres fueron tratados en el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" y el resto en centros privados, siempre según el informe oficial.

Sobre este punto, el director ejecutivo del hospital juninense, Claudio Ricasoli, señaló que de los tres pacientes que ingresaron al nosocomio con síntomas preocupantes "no hay ninguno grave por el momento".

"Dos son de Junín y un nenito que vino de otra ciudad. Uno de ellos está internado porque tenía neumonía y a los restantes se les recomendó aislamiento domiciliario", dijo Ricasoli en diálogo con este medio.

Por lo bajo, las autoridades sanitarias del ámbito regional cuentan como una posibilidad muy viable que se dejen de efectuar diagnósticos específicos de la Gripe A y se empiecen a tomar todos los casos como sospechosos.

Incluso, se especula con que el Ministerio haga un anuncio informando sobre esa modalidad para afrontar los tratamientos de ahora en adelante.

Fuera de los consultorios médicos y las piezas de internación, el termómetro ciudadano marca un ascenso de la angustia y la incertidumbre de no saber cómo continuara y cuando acabará la historia.

En otro grupo están los descreídos, aquellos que atribuyen tanto miedo a una exageración mediática de bruta influencia sobre la población.

Pero lo cierto es que en el medio, hasta anoche eran casi cincuenta los seres que perdieron la vida por este mal que todavía no ha encontrado su talón de Aquiles en un antídoto científico.

Fumigaciones periódicas

en la terminal de micros

Si de concentración de gente se trata, la terminal de colectivos es un punto de referencia que suele reunir a centenares de personas en su galería durante más de un pasaje del día.

Es por eso que con la sensibilización generalizada de ánimos a causa de la Gripe A, se planea realizar una fumigación periódica en el interior de la estación.

La primera se llevó a cabo ayer a la mañana y se reiterará en la medida que los equipos de desinfección de la Municipalidad se encuentren disponibles para ser utilizados en ese lugar.

Claudio Martínez, administrador de la terminal, dijo que acompañando la acción de esterilizar el salón y cada una de sus instalaciones, se hizo entrega de guantes y barbijos a las personas que atienden al público.

Ello quiere decir que fueron dotados de insumos quienes expenden boletos en ventanillas, los responsables y empleados del puesto de diario y el kiosco, el personal de limpieza, confitería y el locutorio de la institución emplazada sobre avenida San Martín.

"Además se dispuso la ventilación cada dos horas, dejando todas las puertas abiertas durante treinta minutos para que haya un recambio de aire en el ambiente. Mientras tanto, la fumigación se realizará seguramente en forma periódica hasta que se considere que el brote se ha extinguido o no reviste gravedad", indicó el funcionario al ser consultado por La Verdad.

Con respecto a la provisión de material higiénico al público que circula o espera en los pasillos la llegada de su micro, Martínez aclaró que no se puede hacer efectiva por "la escasez de insumos que se está dando debido a la alta demanda de esos productos en toda la comunidad".

"Por Junín, cada día pasan 170 colectivos y la verdad que proveer de barbijos y guantes a todo el pasaje se nos hace imposible. Por otro lado, la prevención debe ser tomada como una responsabilidad individual por parte de todos", reflexionó.

Comentá la nota