12% de casos presuntos de Gripe A afectó a menores de 15 años

De los 1.118 casos que fueron denunciados como sospechosos de Gripe A, el doce por ciento se manifestó en menores de quince años. La estadística se comprobó hace pocas horas, al cotejar las edades de los pacientes que debieron ser asistidos por el supuesto ataque del virus H1N1, y al ser revelada sorprendió a las propias autoridades sanitarias.
Es que en las compulsas semanales que se fueron realizando desde junio a esta parte para analizar la prevalencia de la influenza en Junín y los distritos aledaños, siempre se transmitió la certeza de que la franja de la población más afectada estaba integrada por personas de entre 15 y 50 años.

El nuevo guarismo que revela el supuesto acecho de la gripe porcina a niños y jóvenes fue considerado novedoso por lo alto, en relación con lo que se presumía podía ser la real incidencia de ese mal en menores.

En toda la Región Sanitaria III – comprende ocho municipios del noroeste bonaerense-, fueron casi 150 los individuos de entre 0 y 15 años que presentaron síntomas de Gripe A.

El período en el que más denuncias hubo abarcó los días desde el 27 de junio al 8 de julio. Después hubo un progresivo marcado, quizás como consecuencia de las medidas tomadas por el comité de crisis.

En lo referente a la última semana, el director de Región Sanitaria, Juan Quadrelli, adelantó que "hubo muy pocos" cuadros sospechosos en toda la jurisdicción y han sido tratados con Oseltamivir.

Contra el dengue

En la reunión que el comité de crisis en salud llevará a cabo mañana, para continuar con el seguimiento regional de la pandemia de Gripe A, se empezará a esbozar un plan de contingencia orientado a prevenir la irrupción del dengue.

"Vamos a presentar un dispositivo en torno al dengue, donde va a estar consignado el rol de los municipios, de las direcciones de bromatología y de los promotores de salud que van a salir a informar sobre los mecanismos de prevención del dengue casa por casa", adelantó Quadrelli.

Del mismo modo explicó que se tratará de conformar una actividad coordinada, porque "muchas veces ocurre que se inician tareas en un sector y el otro que podría estar acompañando no lo sabe".

"Por eso ahora queremos acordar con educación para ver de qué manera se lleva la temática a las escuelas, el papel de los promotores con las familias, de bromatología con las fumigaciones. Vamos a tratar de formar un trabajo integral de todos los sectores", se propuso el titular sanitario de Junín..

Comentá la nota