Hay 20 casos positivos de leptospirosis

Además hay uno en Reconquista, uno en Venado y ocho en el nodo Rosario.

La directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Dra. Andrea Uboldi, precisó que ya son 10 los casos positivos -que no implican confirmados- de leptospirosis registrados sólo en el nodo Santa Fe.

"Son positivos por prueba de laboratorio, pero después necesitan reconfirmaciones con segundas pruebas", aclaró la funcionaria. Uboldi sostuvo que los diez casos corresponden a esta ciudad, y a otros distritos comprendidos en el nodo, como Santo Tomé y San Justo.

Además de los diez casos positivos en el nodo Santa Fe, se registraron uno positivo en el nodo Venado Tuerto, otro positivo en el nodo Reconquista, y ocho en el nodo Rosario, es decir, veinte casos positivos en toda la provincia desde la última semana de diciembre a la fecha.

Brote

Ayer, el propio ministro de Salud, Miguel Cappiello, había confesado su preocupación por las familias que se mantienen en lugares propicios para la proliferación del virus -como los vecinos que no quieren abandonar la zona de Playa Norte-, aunque mencionó que "lo único importante como brote fue lo de Alto Verde", donde hasta el momento se registraron cuatro casos positivos. .

Consultada al respecto, Uboldi confirmó que "el único lugar donde tenemos concentración de casos sospechosos es la ciudad de Santa Fe, en el marco de la crecida del río y de distintas zonas anegadas".

Explicó que "frente a la aparición de varios cuadros febriles, se empezó el tratamiento profiláctico con suministro de antibióticos a personas inundadas, recomendación sobre la recolección de basuras, eliminación de roedores y protección al personal municipal que debía trabajar en la zona". Comentó que el trabajo se hizo también en algunos barrios -Belgrano, San Agustín y Colastiné norte-, pero básicamente por los anegamientos producidos por las lluvias.

"En la actualidad -puntualizó-, el control más estricto está en la zona de la costa porque es donde aumentan las sospechas sobre los cuadros febriles. Cuando hablamos de brote -especificó-, es porque se supera el número de casos esperado; estamos tratando de confirmar que así sea". Uboldi recordó que casos de leptospirosis "hay en toda la provincia" pero aparecen esporádicamente. "Nos centramos en Santa Fe, en la zona de la costa, porque hubo un incremento de los casos febriles; algunos se confirmaron como leptospirosis y otros están en estudio. Por eso se trabaja como si fuese una situación de brote. Es decir, si teníamos un caso cada tres meses y ahora tengo cuatro (por ejemplo en Alto Verde), el número cuadriplica al que se tenía, entonces es cuando surge la expresión 'brote'", explicó..

Fatales

La funcionaria recordó que en el nodo Santa Fe se registraron dos casos fatales, clínicamente compatibles con leptospirosis porque, en realidad, las muestras de laboratorio dieron negativo.

En Rosario, en tanto, se confirmó también la muerte de un matrimonio la semana pasada, pero donde todavía debe establecerse si fallecieron por leptospirosis o hantavirus. Ambos habían viajado recientemente a la localidad cordobesa de San Marcos Sierra.

Comentá la nota