Son 53 casos positivos jujeños

En rueda de prensa el ministro de salud dio a conocer nuevos datos.
Son 53 los casos confirmados de gripe A en la provincia, según lo anunciado por el ministro de Salud Víctor Urbani al informar ayer sobre 33 resultados positivos.

Explicó que el equipo de salud pudo determinar los datos gracias a que se han incrementado los resultados enviados por el Cemic. En la tarde del lunes de 83 muestras recibidas: 33 eran positivas, que se sumaron a las 20 provenientes del Instituto Malbrán.

"Estamos hablando en total de 53 casos confirmados con influenza A H1 N1, sobre un total de 116 estudios realizados informados", afirmó Urbani.

Los 116 estudios realizados constituyen el 25 % de los que se han enviado, con lo cual quedan pendientes aproximadamente 300, que permitirán ajustar la cantidad de casos en función a la evaluación que se está realizando.

No obstante, en función de los 53 casos positivos sobre los 116 estudiados se está realizando la proyección de qué cantidad de gente hay afectada, que constituye la preocupación de los médicos.

Desde que apareció el primer caso, la segunda semana de junio, hubo siete mil pacientes con diagnóstico de influenza en la provincia. Por ello consideró que "si estamos hablando de una relación de positividad del 45 %" están en condiciones de decir que serían alrededor de 2.800 pacientes atendidos por el sistema de salud pública, que surgen de la relación porcentual que hay entre influenza A H1 N1 y la que es positiva.

El anuncio lo hizo junto al médico infectólogo Carlos Remondegui donde aclararon que la demanda de la provincia está contenida, las terapias intensivas trabajan en forma adecuada, y hay tratamiento con oxeltamivir o tamiflu en cantidad suficiente para seguir atendiendo a la población, y de la cual gran número ya recibió.

Remondegui explicó que una epidemia tiene varios picos, y si se trata de una con virus nuevo, ya hay una secuencia de picos. Por eso aseguró que evaluando estadísticamente, comparando y haciendo un análisis desde la segunda semana de junio se puede decir que "estamos cruzando el segundo pico de la epidemia y acompañado del segundo pico de neumonía".

Se refirió a la tarea que realizan en el hospital San Roque, donde se desempeña, explicando que atienden con una modalidad que permite crear unidades calificadas.

De hecho desde que se creó la unidad de atención para esos casos en el hospital se atendieron 1.040 de síndrome respiratorio y febril, de los cuáles el 40 % era gripe, lo cual "se condice con la información que se recibe de Buenos Aires". De los afectados, el promedio de edad en neumonías sería de 44 para las mujeres y 43 los hombres, y un rango de 17 a 60 años.

Comentá la nota