Hay 20 casos positivos de gripe A y Misiones pasó a la fase de mitigación

Autoridades de Salud Pública de Misiones confirmaron ayer dos nuevos casos positivos de Influenza A H1N1 y la provincia pasó de la fase de control a la de mitigación.

Los dos casos confirmados se dieron en una niña de 10 años y un hombre de 40 años, ambos de Posadas. De esta manera en Misiones existen 20 casos positivos, de los cuales dos han fallecido.

Por otra parte, Misiones ingresó a la fase de mitigación, por ello el Gobierno reforzó las estrategias de Salud Pública para hacer frente a la Influenza A H1N1. Dicha fase consiste en concentrar la atención en los casos más graves y complejos, como así también en los grupos vulnerables.

En ese marco, los estudios virológicos (hisopado nasofaríngeo) quedarán restringidos a: pacientes con infección respiratoria que requieran internación; personas que hayan estado en contacto con casos positivos y a aquellas personas que arribaron desde el área metropolitana (Buenos Aires) y presenten síntomas dentro de los siete días del regreso.

En cuanto al tratamiento con Oseltamivir, el mismo quedará restringido a todos los pacientes con infecciones respiratorias que requieran internación y a toda persona calificada como caso sospechoso y pertenezca al grupo de riesgo (menores de un año, adultos mayores de 65 años y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metabólicas -diabetes-, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye VIH+), oncológicos, y embarazadas.

En todos los casos se les indicará el aislamiento domiciliario por 7 días a partir del inicio de los síntomas.

Por otra parte, se conformó el Comité de Crisis Hospitalaria, integrado por las autoridades hospitalarias. Dicho organismo establecerá las estrategias de refuncionalización hospitalaria y las medidas a desarrollar por los servicios, con comunicación fluída con las zonas sanitarias.

La atención domiciliaria estará a cargo de los equipos de salud integrados por agentes sanitarios, enfermeras y estudiantes de enfermería que concurran al domicilio con el fin de controlar, identificar signos de alarmas que pueden complicar el cuadro. Otro equipo de atención estará en los Centro Atención Primaria de la Salud, con el fin de asistir a los pacientes que consulten.

En los Centros de Atención Primaria de la Salud se estableció reprogramar el control de niño sano y de embarazadas para dentro de 60 días. También se reprograman turnos de pacientes que sean de otras patologías y no se consideren parte de la pandemia.

Tres niños graves en Pediatría

Dos pacientes con bronquiolitis ingresaron ayer al Hospital de Pediatría de Posadas, mientras que otro niño permanece en cuidados intensivos desde el miércoles, con una neumopatía severa. Los tres infantes son tratados como casos sospechosos de gripe A y no superan el año de edad.

Según indicaron desde el centro son pacientes "de mucho riesgo", se trataría de un bebé varón de un mes y días, otro varón de tres meses y el tercero, de seis meses.

Desde el centro de salud explicaron que debido a que la provincia está ingresando en una fase de mitigación de la epidemia, los casos de problemas respiratorios graves deben ser tratados como casos sospechosos y recibir tratamiento acorde.

Entre las acciones que realiza Pediatría para hacer frente al avance virológico, se recibieron ayer dos nuevos respiradores y se sumó un personal médico a las guardias. En tanto que se espera el reemplazo para el personal de licencia afectado por la gripe.

En Alem, hay 15 sospechosos

Ayer se conoció que en Leandro N. Alem existen 15 casos sospechosos de estar infectados por la gripe A y que actualmente se encuentran aislados, algunos internados en el Samic local y otros en sus domicilios particulares. La alarma se hizo sentir cuando el intendente local Waldemar Wolenberg convocó a una reunión de emergencia con los concejales, la Policía y la directora del hospital, Graciela Krieger.

Desde la comuna fue Wolenberg quien dio el anuncio que Alem se estaría adhiriendo al decreto del Gobierno provincial, estableciendo una feria administrativa y desde este lunes la atención al público será solamente de 8 a 12.30. De esta manera el personal municipal deberá comenzar a utilizar barbijos y a rotar cada dos horas los que estén en más contacto con las personas.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Ruzak, informó que dicho cuerpo a partir de ese momento se declaraba "en sesión permanente para estar monitoreando lo que va sucediendo" dijo el edil.

Asimismo, adelantó que el lunes se aprobaría una ordenanza que declare la emergencia sanitaria.

Decretaron la emergencia en Oberá

Con el objetivo de prevenir el avance de la gripe A, el Concejo Deliberante obereño decretó ayer la emergencia sanitaria por 15 días, lapso en el que se prohíbe la realización de eventos públicos y privados de toda índole que implique la concentración de personas.

Dispone además el cierre de guarderías y peloteros infantiles, gimnasios, locales bailables, casinos, cibers y toda actividad semejante.

En tanto que establecimientos públicos y privados, tales como bancos, correos y supermercados, cuyo cese total de actividades no es posible, deberán adoptar medidas tendientes a regular la cantidad de personas que ingresen a sus locales.

En este sentido, la norma indica que no deberá haber más de una persona por cada cuatro metros cuadrados disponibles.

Respecto al servicio de transporte urbano, la empresa concesionaria deberá tomar los recaudos e implementar las medidas de desinfección dispuestas por Salud Pública y no transportar más pasajeros que la cantidad de asientos disponibles.

Por ello, se sugiere a la población que evite la asistencia a en lugares con alta concurrencia de personas, y a los empleadores que flexibilicen las necesidades de los empleados con síntomas gripales.

Itatí también fue suspendida

En Corrientes, el arzobispo de esa provincia, monseñor Andrés Stanovnik, anunció ayer que se pospone la tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Itatí y diversas actividades previstas para la festividad del 16 de julio, con la finalidad de tomar precauciones ante el avance de la gripe A.

La masiva celebración religiosa congrega anualmente a más de 200 mil feligreses que llegan a la localidad de Itatí desde distintos puntos del país.

* El Servicio Penitenciario de Misiones en alerta: Ricardo Ojeda, jefe del Servicio Penitenciario Provincial, aseguró ayer que en las unidades penales de Misiones no se registraron casos sospechosos de gripe A, aunque sí hay personal e internos cursando cuadros gripales.

En tanto que adelantó que no se dejará ingresar a las personas que acudan a la visita y estén afectadas por gripe.

"Sabemos lo sensible que es para los internos el tema de las visitas, pero ante una cuestión de salud pública pedimos tolerancia y conciencia también, pedimos que el que se sienta enfermo que no venga porque puede contagiar a otros", dijo.

Comentá la nota