Ya son 19 los casos de Influenza A en nuestra provincia, aunque no se registraron nuevas complicaciones

En el marco de la emergencia sanitaria por declarada por la Influenza AH1N1, el Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, se refirió al estado actual de la enfermedad en nuestra provincia, indicando que se confirmaron 6 nuevos casos positivos, aclarando que no hubo nuevas complicaciones en los pacientes.
De igual forma explicó que cualquier caso que presente los síntomas es tratado por el sistema sanitario como si fuera Influenza A, teniendo en cuenta el proceso que siguió la pandemia en las provincias mas afectadas.

En este sentido el ministro sostuvo que se espera un pico de casos para la semana entrante por lo cual llamó a la población a estar alerta, profundizando el auto-cuidado, haciendo hincapié en el lavado de manos, al tiempo que diferenció el hecho de tener cuidado con tener temor.

No obstante resaltó que las consultas han disminuido significativamente.

Urbani se refirió a la posibilidad que brindó haber observado el proceso expansivo de la enfermedad en otras provincias. "La provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, han tenido en las últimas tres semanas toda esta cantidad impresionante de casos y nosotros hemos podido ir viendo cuales son los mecanismos que se aplicaron allí con mayor éxito, como aquellas medidas que no han tenido éxito".

Por lo cual se procedió a generar en los tres hospitales grandes, Pablo Soria, San Roque y Hospital de Niños, sectores específicos para la atención de pacientes con gripe, que atienden hasta las 12 de la noche y luego se pueden atender en la guardia general.

Según Urbani "la gran demanda se produce a raíz de que la gente ahora consulta al médico por cosas por las que antes iba a la farmacia".

"Se produjo una concientización, y la gente ha llegado al sistema sanitario, donde se ha atendido con demoras quizás, pero sin problemas".

En cuanto a los nuevos casos manifestó que "hoy estamos a 19 confirmados pero hay que aclarar que estamos hablando de muchísimos casos".

Argumentó esta afirmación al afirmar que "hoy el sistema sanitario de Jujuy está entregando tratamiento específico para esta gripe a 200 o 300 personas por día".

Continuó explicando que "se está medicando a la gente sin necesidad de hacer el análisis porque si nosotros vemos en Buenos Aires que el 95 % de las personas que está engripada y se les ha hecho el estudio da positivo para esta gripe, y observamos que ya existen varios positivos locales, directamente se le da el tratamiento".

"De manera que hay 19 casos confirmados, pero estamos hablando de muestras enviadas hace 10 días, y tenemos pendientes de estudio aproximadamente 200 muestras".

"Entonces se actúa como el engripado es por Influenza A y se lo trata", explicó Urbani.

Además analizó la situación realizando una analogía con la Influenza estacional – es decir la gripe común- . "La disminución de gripe común este año fue notoria, porque este año la población se ha vacunado el triple de la población que se vacuna habitualmente".

"Esto disminuye los casos de gripe común, por lo que si hay casos estamos hablando de Influenza A, y los estamos tratando, de manera que hay respuesta con el tratamiento, y también la hay desde el sistema sanitario".

Por tal motivo "hay que seguir alertas porque las gripes suelen tener picos. Nosotros hemos tenido un pico grande la semana pasada de consultas y de casos, y es probable que la semana que viene tengamos otro pico, porque es lo que ha pasado en Buenos Aires, es lo que está pasando hoy en Salta".

Para finalizar apeló a la conciencia de los ciudadanos. "Yo le pido a la gente que siga manteniendo una conducta de auto-cuidado. El lavado de manos es fundamental, diría que es casi todo. El que está enfermo que se queden en la casa recluidos. De manera que hay que seguir con los cuidados, sin alarma ni pánico, simplemente cuidándose".

Comentá la nota