Dos casos de influenza A en Chaves.

Ante la confirmación de casos de gripe A en Tres Arroyos y Gonzales Chaves, toda la zona se está en alerta. En San Cayetano declararon la emergencia sanitaria, suspendieron actividades en Pringles y en Dorrego hay casos sospechosos.
Por medio de una conferencia de prensa brindada por el director de Salud, doctor José Martínez, y del Hospital Muncipal, doctor Silvio Tarducci, ayer se confirmó en Adolfo Gonzales Chaves la existencia de dos casos de gripe A, en un adulto y un menor, quienes están siendo asistidos y respondiendo satisfactoriamente.

El doctor Martínez señaló que "el viernes se sacaron dos muestras al azar en pacientes que tenían sintomatología de gripe, para detectar si en el distrito circulaba el virus de la influenza A N1H1. Las mismas llegaron ayer en forma positiva, por lo cual tenemos el virus circulando en nuestro distrito".

Por ello, "desde la Dirección de Salud y la comunidad médica hemos decidido cambiar de protocolo, conjuntamente con la autoridad sanitaria de la región, pasando a un área de extensión del virus".

Asimismo, "queremos decirle a la población que el virus está, pero que estas dos personas no tienen complicaciones y han evolucionado bien de su síndrome gripal; tenemos una alta contagiosidad, pero no tenemos complicaciones severas en el distrito, es decir, no hay infecciones respiratorias graves agudas que es la complicación del virus A N1H1".

En tanto el director del Hospital, doctor Silvio Tarducci, señaló "estamos ante un virus que la humanidad lo está conociendo, no tenemos datos previos y por ello se está en contacto continuo con las autoridades sanitarias de Nación, Provincia y la región, compartiendo información y siguiendo los criterios emanados de quienes tienen la experiencia sobre la patología".

A raíz de la situación, se ha resuelto la suspensión de todas las actividades deportivas y recreativas que dependan de las direcciones de Cultura y de Deportes. Ello comprende también y, por tiempo indeterminado, las actividades relacionadas a los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia. Por otra parte, en el caso de Cultura se suspenden todos los talleres que se dictan hasta el 10 de este mes, como así también las actividades en el Hogar Agrícola y Escuela de Artes Plásticas.

Asimismo, se suspenden las clases de catequesis de comunión y de confirmación hasta nuevo aviso, que se brindan en la iglesia Inmaculada Concepción.

San Cayetano: declararon la emergencia sanitaria

El Concejo Deliberante local aprobó ayer, en sesión extraordinaria convocada de urgencia, declarar la emergencia sanitaria por un período de 60 días, debido a la situación epidemológica.

La medida incluye la suspensión, durante diez días, de los talleres, cursos y clases que dictan las áreas de Cultura y Educación, Desarrollo Social y Deportes; de las actividades que se realizan en el Teatro Milagros de la Vega, el Museo Regional Faustino Queipo y el Campo de Deportes Ramón Gazaneo; así como también para la extensión de nuevas licencias de conducir.

Asimismo, se pondrá en disposición a todos los empleados municipales del ámbito de la salud, para lo cual se suspendieron las licencias por vacaciones y cursos al personal profesional y no profesional. La dirección de Salud y Hospital reestructurará, a partir de hoy, los horarios de consultorios externos, en la especialidad clínica, ampliando la atención de patologías de urgencia, desde las 8 hasta las 20 los días de semana, y de 9 a 21 los sábados, domingos y feriados, con cobertura escalonada de profesionales de todas las especialidades clínicas.

Durante el plazo de la emergencia, la comuna podrá contratar o adquirir en forma directa, todos los servicios y bienes necesarios relacionados con la epidemia, con el objeto de tutelar la salud pública en el partido.

Por otra parte, se exhorta a los lugares privados de uso público que permanezcan cerrados, sin permanencia de público, y que tomen las medidas de profilaxis necesarias. De igual forma se solicita a los comercios donde se realizan fiestas infantiles, a los clubes organizadores de eventos deportivos y sociales, y a locales bailables, cines y teatros, no abrir sus puertas por un plazo de diez días.

Por último, ayer el director de Salud y Hospital de la Municipalidad, Martín Hauri, y la inspectora jefe distrital Clara Ramos, acordaron la inmediata suspensión de las clases en los establecimientos de gestión estatal hasta el inicio de las vacaciones de invierno, y a la que también su sumó el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, de gestión mixta.

En Pringles suspenden actividades

Ante la propagación del virus, se tomaron determinaciones para evitar profundizar la situación. Según se informó, en las guarderías municipales no atenderán niños hasta el lunes próximo y para garantizar la asistencia alimentaria se van a preparar viandas para que las reciba cada chico en su domicilio. Para tal fin se solicita que un integrante (sano) de la familia retire la misma en la guardería.

En los Centros de Integración Comunitaria, mantendrán sus actividades pero se solicita a las familias que no envíen niños con síntomas de gripe para evitar el contagio. También señalaron que "los familiares de aquellos chicos que no pueden concurrir deberán acercarse para recibir la vianda correspondiente".

Desde el municipio, se suspenden hasta la semana próxima todas las actividades deportivas y recreativas de la Dirección Municipal de Deportes, lo que incluye la etapa local de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia.

Además, se informó que se postergó hasta nuevo aviso la jornada Desnaturalización de la Violencia. Familia e Instituciones, prevista para el sábado. Similar situación se prevé para la realización 19ª del Eco Canje.

Por otra parte, de acuerdo a la decisión conjunta tomada por la inspectora jefe distrital del partido de Pringles, Miriam Valenzuela, y el secretario de Salud de la comuna, el doctor Eduardo Pujol, se determinó la suspensión total de actividades educativas en el distrito para todos los niveles y modalidades hasta el viernes 3 inclusive.

En Dorrego hay casos sospechosos

Ayer se analizó la situación sanitaria del distrito en relación a lo producido por el brote de gripe A en una reunión realizada en la Sala de Audiencias de la Municipalidad de Coronel Dorrego.

En la misma participaron el intendente municipal, Fabián Zorzano y otras autoridades municipales y educativas. El jefe comunal informó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado de gripe A, si bien existen casos con sospechas clínicas.

Las autoridades educativas hicieron un pormenorizado informe sobre el ausentismo en las escuelas del distrito, el que a medida que fueron pasando los días se fue incrementando marcadamente.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria, el creciente ausentismo y la garantización del servicio de comedores escolares, se resolvió suspender a partir del día de ayer el dictado de clases hasta el viernes inclusive; garantizar el servicio de los comedores escolares a través de directivos, docentes y auxiliares quienes coordinarán las actividades con el Consejo Escolar; que el alcance de la medida incluye a docentes y alumnos, debiendo directivos, auxiliares y representantes legales garantizar una guardia en cada establecimiento; ratificar la suspensión de encuentros interescolares masivos y lecciones paseos programadas.

La Municipalidad, más allá de esta medida consesuada con el sector educativo, continuará analizando hoy otras medidas a tomar con la participación de miembros del gabinete y la Comisión Local de Enfermedades Respiratorias.

Comentá la nota