Casos de gripe A en Punta Arenas ponen en alerta a la provincia

Autoridades sanitarias aseguran que esta semana habrá novedades en la Tierra del Fuego argentina. En Punta Arenas confirmaron un caso y hay otros cuatro sospechosos. Y aunque afirman que aún no hay en esta provincia, ayer cerraron el Colegio del Sur en Ushuaia de manera preventiva por un brote con síntomas digestivos y respiratorios en estudiantes, que deben ser analizados.
RIO GRANDE.- La confirmación de un caso positivo y otros cuatro sospechosos de gripe A en pocas horas en la sureña localidad chilena de Punta Arenas, puso en alerta sanitario a las autoridades de esta provincia, dada la cercanía con esa ciudad. En Tierra del Fuego no se detectaron casos de este tipo de influenza, pero no descartan la aparición en las próximas semanas.

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia informaron que el martes se detectó un brote con síntomas respiratorios y digestivos que afecta a una proporción extendida de alumnos del Colegio del Sur en Ushuaia. Y se sugirió a los directivos del establecimiento suspender las actividades por 48 horas, mientras se realiza el estudio epidemiológico del caso.

El subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, señaló que estos síntomas se manifestaron en casi la mitad de los alumnos que concurren a dicha escuela, y en consecuencia «se sugirió cerrar la institución durante esta semana hasta comprobar las causas que conllevaron a este cuadro».

Respecto a la posibilidad que se presenten casos de influenza A, Gómez Carrillo remarcó que los síntomas digestivos «no son muy concordantes con la gripe porcina, ya que las náuseas o vómitos se dan sólo en un 7% de los casos de influenza».

El Subsecretario confirmó, además, que los alumnos del Colegio del Sur deberán asistir durante esta semana al Hospital Regional de Ushuaia, a partir de las 20:00, para someterse a los exámenes correspondientes. Así mismo, durante el mediodía de este miércoles el funcionario tomó contacto con autoridades del Ministerio de Educación para «compartir información respecto al estado de situación de la pandemia en Argentina y las acciones efectuadas en nuestra provincia».

En tanto, el responsable del Comité de Emergencia Sanitaria en Río Grande, Daniel Duarte, viajó ayer a la ciudad de Río Gallegos y luego lo hará a Punta Arenas, donde se realizarán diferentes reuniones y en los próximos días se dará a conocer la cantidad de casos efectivos en la ciudad chilena.

Duarte descartó que haya casos confirmados en Tierra del Fuego y dijo que «los controles se realizan, tanto en frontera como en aeropuertos, pero es difícil que sea riguroso sobre todo en Ushuaia donde ingresa todos los días una gran cantidad de vuelos de todo el mundo, es un trabajo difícil. Se acerca el invierno donde habrá un mayor movimiento de gente y se complicará aún más».

Casos chilenos

Tal como sucedió en el resto del país chileno, existe convencimiento en las autoridades de salud de ese país de que hay numerosos casos más de personas afectadas por el virus de la nueva influenza A/H1N1.

Sin embargo, como la gripe se presentó con cuadros muy leves y muchos de los pacientes ni siquiera necesitan recurrir a un médico ni a servicios de urgencia o a un hospital, no se sabrá cuántos casos reales se registran en la zona, aunque seguramente, ya son más de cinco.

Para las autoridades chilenas, el virus tiene el status de «libre», toda vez que el primer caso detectado, que luego derivó en cuatro más, no había tenido ningún contacto con personas que habían dado positivo para la gripe A en otras partes del país trasandino.

Además remarcaron, ante la población, que claramente está ocurriendo lo que se había anunciado, en el sentido de que el 98 por ciento de los casos no requiere hospitalización y la influenza cursa en forma leve, con cuadros que son posibles de cuidar en casa, aplicando las medidas generales que se toman ante sucesos de gripe.

Comentá la nota