Ya hay dos casos de Gripe A en Posadas

NFORME DE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: INFLUENZA A

Posadas (Prensa MSP). El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que el martes en horas de la noche se recibieron los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto Malbran para Influenza A. Los mismos indicaron la presencia de un nuevo caso positivo en la Provincia para la mencionada enfermedad. Tres muestras fueron rechazadas y cinco negativas.

En tanto los posibles casos sospechosos que se habían presentado fueron descartados en su totalidad.

La segunda paciente positiva para Influenza A es una profesional que presentó los síntomas característicos de la enfermedad y un nexo epidemiológico claro. La profesional estuvo en contacto directo con la madre de la niña de 11 años que tuvo Influenza A en Misiones.

La médica se encuentra en buen estado de salud, ya está finalizando de tomar la medicina correspondiente y está en los últimos días del escudamiento.

Ante esta situación la cartera sanitaria provincial solicita a la población a mantenerse cautos y a no entrar en pánico.

Comité de Emergencia

El martes durante la tarde se realizó un encuentro en el Salón Auditórium Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial, entre el responsable de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Ive, el Ministro Secretario de Salud de la Provincia, José Daniel Guccione e integrantes del equipo de salud, donde se resaltó el compromiso de Misiones para afrontar la Influenza A.

El funcionario nacional visitó la Provincia en el marco del trabajo llevado adelante por la Nación para diagnosticar el plan de respuesta de los servicios de salud ante la pandemia de Influenza A H1N1. Además, se buscó diagnosticar con qué recursos se cuentan, cómo administrarlos y cómo trabajar en estas circunstancias.

Ive declaró que "hacía 40 años que no había una pandemia de gripe en nuestro país por lo que es necesario reorganizar y capacitar a los equipos y servicios de salud para mejorar la capacidad de respuesta considerando las fases por las que se atraviesa en relación a la pandemia". Una primera fase, llamada de contención implica enfocar las acciones en la prevención de la enfermedad en la comunidad, mientras que la próxima fase, de mitigación consiste en atenuar el daño que causa".

En la oportunidad Ive resaltó el hecho de que Misiones cuente con un Comité de Emergencia, desde antes que apareciera la Influenza A. "Esto marca un compromiso fuerte de la Provincia con la problemática", aseguró. Además, es ir un paso adelante "en la necesidad de integrar a todos los sectores e instituciones sociales, ya que este es un compromiso que todos tienen que asumir, no solo el área dedicada a la salud".

Durante la reunión se resaltó la importancia del trabajo del primer nivel de atención, en este caso los Centros de Atención Primaria de la Salud, para contener la demanda en los hospitales

Comentá la nota