No hay casos de gripe porcina en Santa Cruz

Lo informó la dra. Graciela Algorry, coordinadora Provincial del Plan de Contingencia del virus influenza A. Indicó que se vigila en aeropuertos y pasos fronterizos. La Ministra de Salud de la Nación dijo que "hay que evitar el pánico".

Las 10 mil personas que se vacunaron en nuestra ciudad contra la gripe común, confundiendo que esta vacuna también podría ser un antídoto contra la influenza A, pueden estar tranquilas.La dra. Graciela Algorry, coordinadora Provincial del Plan de Contingencia del virus de la influenza pandémica, confirmó que al día de hoy no existe ningún caso sospechoso en Río Gallegos o en la provincia de Santa Cruz. La profesional de la Salud se reunió ayer con Concejales de Río Gallegos, a fin de informarles sobre la estrategia de prevención y atención de los posibles casos sospechosos de la actual influenza pandémica. En la reunión, estuvo presente Andrea Figueroa, del área de Medicina Sanitaria de la Dirección de Salud Pública municipal.

En el país, ya se registraron 80 casos de infectados con el virus H1N1.

Lineamientos

La médica informó, que fundamentalmente se trabaja en un esquema que se basa en tres lineamientos: "El primero, vigilancia, intensificando todo lo que es vigilancia de patologías, buscando los casos sospechosos de influenza pandémica. En segundo lugar, estamos realizando actividades dentro de los aeropuertos y los pasos fronterizos, a los fines de identificar rápidamente lo que se llama un caso sospechoso, que es la persona que presenta síntomas de influenza y que, además, ha estado en zona de riesgo o en contacto con una persona que tenga el diagnóstico de influenza pandémica. Estamos presentes en diferentes puntos y con distintos entes, con el objetivo de extremar la vigilancia".

Detalló que otro eje de trabajo es "la atención de pacientes que surgieran, desde los hospitales y desde todos los centros de salud provinciales y municipales".

Sin sospechas

La médica confirmó que "actualmente no tenemos casos sospechosos de influenza pandémica". Ante la duda de síntomas tales como fiebre superior a 38º, instalación brusca de la gripe, dolor muscular, congestión nasal y estado general de postración, si la persona hubiera estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado o ha viajado a zonas de riesgo, como México o el sur de EE.UU., la profesional recomendó que "inmediatamente consulte a su médico de cabecera o al hospital más cercano. En este caso, se le dará el antiviral correspondiente para disminuir los síntomas y además, a sus contactos para que no se produzca la transmisión entre la gente que convive con esa persona".

En el sur

Al cierre de esta edición, y a los 70 casos confirmados de gripe porcina ayer por el Ministerio de Salud, se sumaron 10 nuevos casos. El Gobierno nacional había confirmado 33 nuevos casos de influenza A, de los cuales más de 20 correspondían a alumnos de distintas escuelas.

"Hay que evitar el pánico", remarcó Ocaña, quien explicó que "es posible que la circulación de la enfermedad se intensifique en el sur" dado la época del año.

Salvo el caso de un hombre de Neuquén dado a conocer ayer, todos corresponden a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.En cada parte diario, las autoridades del Ministerio de Salud recuerdan lo que se debe tener en cuenta para que un caso sea considerado sospechoso: "Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, más de 38 grados centígrados, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía". Debe tratarse, además, de "una persona que presente síntomas dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano (...) o presente síntomas en los próximos siete días de haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de la influenza A/H1N1".

Comentá la nota