Sin casos de dengue en la Provincia, sigue la vigilancia

El ministerio de Salud bonarense informó que, hasta el momento, se encuentran en estudio 31 casos febriles con diagnóstico diferencial de dengue, aunque hasta el momento no se confirmó ningún caso en el territorio, estrictamente vigilado, informaron fuentes oficiales.
"Los estudios que se efectúan atraviesan diferentes pasos y a muchos pacientes es necesario tomarles una segunda muestra de sangre para efectuar estudios confirmatorios, de modo que todo el proceso suele demorar entre 20 y 25 días hasta obtener el diagnóstico definitivo", dijo Mario Masana Wilson, director de Epidemiología.

El ministerio de Salud provincial en coordinación con los 135 municipios bonaerenses se encuentran profundizando las tareas de vigilancia entomológica, lo que implica la observación de más de 1.700 larvitrampas y ovitrampas para corroborar o descartar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, informó la cartera a través de un comunicado.

"Estos dispositivos nos permiten conocer la distribución del mosquito en toda la provincia y, en cada lugar donde se detecta este insecto hay que reforzar el nivel de alerta tanto de la comunidad, para que descacharrice, como del equipo de salud para que, en caso de asistir pacientes con síntomas compatibles con dengue, indiquen los procedimientos de rigorö, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva. El especialista dijo que las larvitrampas y ovitrampas son recipientes con agua a los que se les coloca una vara o trozo de madera clara "que hace las veces de falsa paredö. En ella la hembra del mosquito depositará sus huevos que, al cabo de unos días, se convertirán en larva.

"Todas las semanas el personal técnico monitorea estos dispositivos, cambia el agua y retira la vara o madera para su observación detalladaö, agregó Masana Wilson y explicó que los resultados positivos de esa vigilancia son informados semana a semana a las autoridades del municipio y de la Provincia. Por su parte, Crovetto señaló que la normativa nacional en materia de dengue recomienda la fumigación de foco, "esto significa que sólo se efectúa en la casa de la persona afectada, en toda su manzana y en las cuatro manzanas circundantesö. El funcionario aclaró que la fumigación se utiliza para eliminar el mosquito cuando ya es adulto, dado que no sirve para matar huevos ni larvas.

Sin embargo, y partiendo de la premisa de que sin mosquito no hay dengue, las autoridades sanitarias apuntan a evitar que el Aedes aegypti se desarrolle y, para lograrlo, insisten en que la única medida efectiva es descacharrar, tapar los recipientes que se usen para acopiar agua y limpiar las canaletas.

"No nos cansamos de insistir en que el mosquito es doméstico, se cría en nuestras casas y de nosotros depende que tenga o no recipientes y agua para desarrollarseö, dijo Crovetto.

Comentá la nota