"No hay casos de dengue en Jujuy"

El ministro de Salud, Víctor Urbani, aseveró que hasta el día de la fecha no hay casos positivos de dengue en provincia de Jujuy, y le adjudicó estos resultados al trabajo realizado por los agentes sanitarios, municipios y fundamentalmente el trabajo de la población que tomó conciencia y lucha contra el mosquito.
"Hay que destacar que el año pasado a esta altura ya teníamos mas de 15 casos de dengue y hoy no tenemos ninguno", expresó el Ministro y agregó que "esto se debe a que se viene trabajando intensamente en la zonas del Ramal y Valle desde el sistema de salud, en forma conjunta con los municipios para poder mantener la limpieza que permite disminuir la cantidad de mosquitos".

Urbani comentó que hasta ahora, "a todos los pacientes que tuvieron fiebre sin causa determinada se les realizó el estudio para el dengue y fueron negativos", explicó además que "en la provincia el año pasado teníamos un solo laboratorio, y ahora hemos incorporado dos laboratorios más uno en el hospital Paterson de San Pedro y uno en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, lo cual nos permite trabajar más efectivamente y hacer los diagnósticos con más rapidez".

El titular de la cartera sanitaria sostuvo luego que "la lucha contra el mosquito es la lucha contra los residuos que hay en los fondos y techos de las casas, que son los lugares en donde se acumula el agua y se reproduce el mosquito", y remarcó que "no se pueden bajar los brazos en este momento del año que es la época en que se produce la mayor concentración de mosquitos".

Seguidamente Urbani expresó que "estamos seguros de que en algún momento se presentará algún caso de dengue porque Jujuy es una zona endémica de la enfermedad, pero se está trabajando para que haya la menor cantidad posible de casos".

En cuanto a los insumos que se distribuyen a los agentes sanitarios, el funcionario dijo que "los agentes tienen una cantidad muy importante de insumosy el elemento principal con el que se está trabajando es un insecticida biológico que se pone en los lugares donde no se pudo descacharrar y hay acumulación de agua, el cual sirve para matar la larva del mosquito".

Remarcó que no es momento de fumigación, "por que la fumigación es la que mata al mosquito adulto. Esto se hace recién cuando hay casos de dengue para disminuir la posibilidad de contagio en los lugares donde hay brote".

Finalmente, Urbani reveló que el Ministerio de Salud va a brindar un parte semanal los días miércoles con respecto a la situación del dengue para mantener a la población informada.

Comentá la nota