Hay 58 casos de dengue confirmados en esta capital

Para los sanitaristas, el mayor factor de riesgo es el exceso de chatarra que la gente tiene en sus viviendas. Con el frío puede bajar la cifra de enfermos, pero no desaparecerá el riesgo. Habrá larvas hasta junio.

"Esta epidemia se va a terminar cuando todos juntos nos pongamos las pilas y no quede ni un solo criadero de mosquitos. Porque el dengue, dice la Organización Mundial de la Salud, es un problema de saneamiento doméstico".

Así lo resaltaron ayer las autoridades de la Dirección del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública, responsable de los 62 centros de salud barriales de esta capital. Son unos 750 mil habitantes, distribuidos en unas 240 comunidades (barrios, villas y asentamientos) entre los ríos Vaqueros y Ancho.

Ello incluye la ciudad de Salta más San Lorenzo, San Luis, Rebeca, Esmeralda, Atocha, La Ciénaga, La Isla, El Chamical y La Troja.

"Estamos todos involucrados"

Para todo ese universo, según los datos oficiales hasta el pasado lunes, desde el 1 de enero último se han asistido 292 casos.

De ese total, 128 fueron descartados, 84 están en estudio, 22 tienen un primer estudio positivo (suele dar falso positivo en quienes tienen la vacuna contra la fiebre amarilla) y 58 corresponden a enfermos confirmados.

Entre estos 58 hay sólo un caso autóctono, registrado en villa Soledad. De un paciente que se constató, no realizó previamente viaje alguno, por lo que en su casa o peridomicilio fue picado por un insecto infectado. En tanto que los otros 57 pacientes que sufrieron dengue tienen antecedentes de haber estado en zonas de riesgo. Concretamente Bolivia (Yacuiba, Santa Cruz, Tarija) y el norte provincial (Orán, Tartagal, Embarcación).

Más allá de las cifras, lo real en esta capital "es que estamos todos involucrados", se insistió. Del diálogo con este matutino participaron los gerentes coordinadores José Humberto Ramos (Sudeste), Gustavo Adolfo Bravo (Noroeste), Cecilia Lobos (Red Sur), Víctor Linares (Epidemiología), Rubén Antonio Vásquez (Nodo Manjón), David Garzón (Nodo Lavalle), Susana Donda (Nodo Intersindical), Daniel Mamaní (supervisor médico de Atención Primaria de la Salud, APS) y Elena Gutiérrez (jefa del Programa APS).

Estando el cien por cien de la comunidad salteña afectado por este brote epidémico, es un hecho concreto que el mayor riesgo y vulnerabilidad inicial afectó a 22 barrios.

El dato surge porque fueron las primeras comunidades cubiertas por el Plan de Contingencia de Lucha contra el Dengue. Ello implica visitas domiciliarias, donde entre otras acciones (búsqueda de febriles, educación sanitaria) se realiza con la familia el reconocimiento de los focos o posibles focos de cría del mosquito.

Los barrios ya cubiertos son Solidaridad, Provipo, San Francisco Solano, Floresta, Rebeca, Esmeralda, Aeropuerto, Autódromo, villa Soledad, Hernando de Lerma, macrocentro, San Antonio, Don Ceferino, Costanera, Vélez Sarsfield, San José, villa Cristina, Chartas, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, Tradición y Mosconi. Las próximas serán Castañares y Miguel Ortiz.

Comentá la nota