Dos casos delicados de gripe A: insisten con el autocuidado

El Ministro de Salud de Jujuy aclaró que si bien en Jujuy no hay una situación de gravedad se deben mantener las medidas sanitarias para evitar mas casos de gripe A, "no hay que confiarse y reforzar el autocuidado" sostuvo agregando que hay dos personas mas con respirador, en estado estable pero delicado.
"No hay una situación de gravedad, hay una permanente evaluación" indicó Víctor Urbani jefe de la cartera de salud de la provincia exponiendo que los casos son 76 confirmados y que el CEMIC tiene una demora de 48 hs para obtener los resultados.

Por lo cual desde el ministerio repuntan las acciones en hospitales y en la campaña "las medidas son de contención y están direccionadas para conseguir menos casos de gripe en el día a día. Queremos evitar un pico y tratar de lograr un amesetamiento evitando el desborde de hospitales y clínicas. Hoy la demanda es la normal, no estamos sobre demandados" expuso.

"No hay que confiarse, el auto cuidado, la distancia suficiente y el hecho de lavarse permanentemente las manos, estas dos medidas son fundamentales y que los que están enfermos se queden en casa" siguió con las recomendaciones.

Sobre la determinación de habilitar la actividad nocturna y comercial el ministro dijo que no tienen injerencia en el tema y que "pese a las restricciones la gente se reúne igual. Entonces ahora con la apertura apelamos a que se cumpla con los parámetros de la ordenanza municipal y apelamos a la conciencia ciudadana de quienes van a ir para conocer las medidas de control".

Aclaró que el gobierno no oculta información, "de los 7 mil casos estudiados durante la temporada la mitad están respondiendo a la Gripe del tipo A, alrededor de 3500 de los cuales no tenemos confirmación pero si es una estimación".

Finalmente al ser consultado sobre el estado de salud del resto de pacientes que tienen la patología confirmada, Urbani sostuvo que además de la muerte dada a conocer hace un par de días "hay dos pacientes en respirador estables" pero delicados y afirmó que deben estar preparados por si ocurren mas de estas situaciones.

Por otro lado anunció que se las autoridades del Ministerio de Salud se trasladaron a la zona de La Quiaca para conocer la situación y dejar las .indicaciones sobre los estadios del virus y las medidas para prevenirlo.

Comentá la nota