No hay casos confirmados de muerte por gripe A.

En Bolívar no hay casos confirmados de muerte por gripe A, según datos oficiales. Desde el inicio de la pandemia, hubo noventa cuadros sospechosos, treinta de los cuales se enviaron a analizar, y los resultados se conocerán en estos días. Esas noventa personas ya están recuperadas, o en vías de hacerlo.
El director del hospital destaca que comparativamente, la situación epidemio-lógica de Bolívar es mejor que la de ciudades vecinas, lo que estaría ligado a las medidas de acción tomadas por el Comité de Crisis (cierre de comercios, por decreto) y a que la población "estableció niveles de comprensión muy altos" en términos de prevención, y advierte sobre los peligros de relajar los cuidados justo cuando según los expertos, el país ingresaría en el "segundo brote" de la enfermedad.

Hace unas horas falleció una mujer en Bolívar, presuntamente por gripe A. ¿Es así?

-Se trata de una mujer de 22 años, que estaba circunstancialmente en Bolívar. Cuando la trajeron a la guardia del hospital, ya había fallecido.

¿Falleció fuera de Bolívar o aquí?

-En Bolívar. En estos casos, como la muerte es catalogada como dudosa, porque no se sabe cuál fue la causa, se informó a Policía Científica, vino un médico legista que le practicó la autopsia, y dentro de una semana tendremos los exámenes preliminares. Luego, en veinte días vendrá la información de por qué falleció esa persona.

¿Esa persona estuvo en Carlos Casares, o era de Carlos Casares?

-Eso no lo puedo decir con exactitud. En realidad ella vivía en un campo, aparentemente comenzó con fiebre, se la llevó a Casares. Allí fue vista por los médicos, que la medicaron. Volvió al campo, y como no mejoraba la situación, vino a la casa de un familiar en Bolívar. Al día siguiente de estar acá concurrió a la guardia del hospital, se la medicó con drogas antivi-rales y pautas de alarma, y volvió a su hogar. Y a las cuarenta y ocho horas, más o menos, en la madrugada del domingo, ocurrió que la familia la trae a la guardia, y cuando llega, estaba fallecida.

La preocupación radica en que en esos días en Bolívar, esa joven ha de haber estado en contacto con gente.

-Aparentemente ha estado con su madre y no sé con qué otras personas. No tienen (se infiere que la madre) ningún síntoma, por lo tanto no podemos decir si ha contagiado o no.

¿Pero desde el primer día que acudió al hospital de Bolívar, hasta el final de sus días, cumplió con las pautas de aislamiento y demás prescrip-tas por los médicos?

-Sí, estuvo aislada en su casa, cumplió con las pautas de prevención. De cualquier manera el médico legista ordenó que se le realizara el estudio de hisopa-do, que fue enviado al Instituto Malbrán, como es usual en este momento.

Fuera de ese caso, ¿hay casos confirmados de muerte por gripe A en Bolívar?

-No, hasta ahora no tenemos ninguna muerte por gripe A. Todos los casos que merecieron internación en nuestro hospital, han sido y están siendo dados de alta en buen estado de salud. Por ahora no podemos contabilizar muertes.

¿Y casos confirmados de gripe A hubo en Bolívar, al margen de que se hayan recuperado esos pacientes?

-No tenemos todavía una información de positividad de casos. Esto motivó que uno se preocupara para saber si esta lentitud dependía de nosotros, y se nos explica que el Instituto Malbrán no manda a la ciudad de donde fue remitido el estudio los resultados en forma directa, sino que lo envía al Ministerio de Salud de la Nación, éste al Ministerio de Salud de la provincia, éste a Región Sanitaria, y desde allí se le informa al municipio, al de Bolívar en este caso. Por el momento, no hemos tenido ningún caso de positividad.

¿Cuánto demoran los resultados?

-Yo pensé que en quince o veinte días iban a estar, pero ya estamos superando esos términos y todavía no tenemos ningún resultado.

¿Y cuántos casos sospechosos enviaron a analizar?

-Entre treinta y treinta y cinco casos. Inclusive este fin de semana se internaron cinco chicos en Pediatría, con edades que van desde los tres meses a los tres años, a los cuales se los medicó con el oseltamivir (la droga del Tamiflú, el comprimido contra la gripe A). Esos casos se enviaron también para su estudio.

¿La cantidad de consultas ha ido bajando?

-Ha ido bajando. No sólo dentro del hospital, sino también las consultas en Urdampilleta, Pirovano y los centros periféricos. En un primer paneo que hemos realizado, la gente ha tomado mucha conciencia sobre las medidas de prevención.

¿Dosis de oseltamivir hay suficientes en el hospital de Bolívar?

-Sí, estamos muy bien, no tenemos ningún tipo de inconveniente. Ya sea de la parte privada o la parte hospitalaria, se le entregan (las dosis) a todas las personas mediante la presentación de una receta y una ficha epidemiológica completa.

O sea que en Bolívar el cuadro de situación es bueno. Es inevitable compararlo con lo que ocurre en otras ciudades de la región, en las que no sólo han habido muertes por gripe A, sino muchísimos más casos sospechosos de la enfermedad.

-Sí, realmente estamos muy bien posicionados. Por eso pensamos que las medidas tomadas por el municipio, que fueron respaldadas por las cámaras empresariales y fundamentalmente por la toma de conciencia de la gente, están dando sus frutos. Nosotros hasta ahora hemos tenido una sola persona que ingresó al servicio de Terapia Intensiva, que no mereció tener asistencia respiratoria mecánica, porque se podía solucionar su tema a través de otros métodos. Volvió a Clínica Médica y ya está fuera de riesgo. Nos comentan que en otras ciudades inclusive tuvieron que alquilar respiradores mecánicos, por la gran cantidad de gente joven que tuvo que ser sometida a ese procedimiento médico. Cuando uno habla de muerte, es inevitable, como decías, comparar con otros lugares. Realmente nosotros hemos escapado a todo eso, y por eso nos sentimos bien, lo cual no significa que haya que dejar de lado las medidas de prevención. Nuestro mensaje a la gente no siempre tiene que ser de alerta máximo, pero sí decimos sí a todas las medidas de prevención que se divulgan, y también pedimos no relajarse, ya que dicen los expertos que ahora ingresaremos en el segundo brote de la enfermedad.

Claro, si la población relaja los controles se echaría por tierra todo lo construido hasta aquí.

-Cierto. Por eso esto se tiene que mantener como el primer día en que iniciamos nuestra campaña de prevención. Hay que ser serios, no dejarse ganar por cifras. Nuestra cifras son reales: al viernes pasado había ochenta y cinco casos sospechosos, de los cuales veintipico fueron internados, esas son las cifras reales. Estamos por debajo de las cifras que manejan otros municipios, y no tenemos muertes. La gente ha establecido niveles de comprensión muy grandes con respecto a las medidas de prevención, por lo tanto estamos bastante bien.

También es inevitable suponer que parte de este buen resultado tiene que ver con la antipática medida que tomó la municipalidad, de cerrar boliches, restoranes y casi todos los comercios que concentran público.

-Seguramente que sí. Yo lo resumo en pocas palabras: esta es una pandemia que se caracteriza por una alta contagiosidad y una baja mortalidad. Esto quiere decir que si tenemos pocos contagiados, no tendremos muertos, y si tenemos muchos contagiados, empezarán a aparecer las muertes. Analizando que la forma de contagio más común radica en los lugares en donde hay aglomeración de gente, hay que evitar estas reuniones, las aglomeraciones de gente. En una primera mirada, creemos que estas medidas están dando buen resultado.

Para cerrar, pasemos en limpio los números. ¿Cuánta gente hay internada en el hospital, que podría tener gripe A?

-En este momento el foco está más que nada en Pediatría, donde hay cinco chiquitos, algunos con bronquiolitis, otros con neumonía, sometidos a tratamiento con el oseltamivir. En Clínica Médica creo que fueron dados todos de alta, así que no tendríamos problemas.

¿Y cuántos internados hubo allí?

-Unas veinte personas, desde que comenzó todo esto. (…) Sospechosos, en total debemos estar cerca de los noventa casos, desde que comenzó todo. De ese total, unos treinta se enviaron a analizar, porque según las nuevas normativas, cuando una persona que tiene entre 15 y 55 años, o presenta factores de riesgo como diabetes o enfermedades cardíacas, o se trata de una mujer embarazada o de un niño, se le suministra el tratamiento directamente. Y ahora baja una orden de nuestra Región Sanitaria, que dice que tampoco a los internados ya tiene interés hacerles los análisis, porque hemos pasado de la fase de contención del virus a la fase de mitigación, lo que quiere decir que se les da el tratamiento de modo directo, cuando presentan síntomas de insuficiencia respiratoria aguda grave, que merecen la internación.

Y más allá de si esas noventa personas contrajeron o no gripe A (no todos los casos se enviaron a analizar, como fue dicho arriba), todas se han recuperado o lo están haciendo.

-Totalmente.

¿Cuándo vuelve a reunirse el Comité de Crisis?

-El viernes próximo. Pero estamos en continuo contacto, así que por ahí hoy -ayer- nos reunimos todos para ver qué ocurrió el fin de semana.

Comentá la nota