Hay 286 casos confirmados de gripe A en la provincia

El ministerio de Salud informó que el total de casos reportados es de 1.766. Hay 150 descartados y 1.330 en estudio. También aseguró que las muertes por esta enfermedad son, hasta el momento, siete: cinco casos en Rosario, uno en Zavalla y otro en Totoras.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contención dispuesto por la pandemia de gripe A (H1N1), informó que el total de casos reportados mediante fichas epidemiológicas asciende a 1.766, de los cuales 286 son confirmados, 150 descartados, 1.330 permanecen en estudio.

Asimismo, se consignó que siete personas fallecieron, cinco de ellas residentes en Rosario y las dos restantes en las localidades de Totoras y Zavalla.

En cuanto a la demanda de atención por la enfermedad tipo influenza, que se ha registrado hasta el momento desde el comienzo de la pandemia en todo el territorio provincial, se elevó a 12.500 consultas, realizadas tanto en las salas de guardias de los distintos efectores como en los consultorios externos.

Al respecto, el informe epidemiológico tiene registrado en la Región Santa Fe 1.790 consultas en las salas de guardia y 3.551 en los consultorios externos; en las de Reconquista 383 y 164; en Rafaela, 410 y 214; en Rosario, 2.989 y 2.864; y en Venado Tuerto, 51 y 84, respectivamente.

Con relación a la evolución de la pandemia de Influenza A (H1N1) se recordó que el comportamiento de la epidemia es heterogéneo en las distintas áreas geográficas y ya ha comenzado a superponerse con la incidencia elevada de patología respiratoria estacional que es propia del período.

En ese sentido, se señaló que hay un grupo de ciudades entre las que se destacan Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y otras localidades de su área metropolitana en las que se ha verificado la circulación persona a persona del virus de la influenza, mientras que otro grupo aún no denuncia casos sospechosos o se presentan casos aislados que pueden vincularse directamente con contactos estrechos con enfermos en estas otras ciudades de nuestra provincia o de la provincia de Buenos Aires.

Estrategias de intervención

Por esos motivos las estrategias se han adaptado al momento evolutivo de la epidemia en cada localidad dando lugar a dos protocolos de intervención.

Para el primer grupo de ciudades, el diagnóstico virológico en la red pública (confirmación de caso por laboratorio) ya no se utiliza más que para pacientes internados. Por lo tanto, todos los casos de enfermedad que curse con temperatura mayor de 38º y síntomas gripales son considerados genéricamente como "enfermedad tipo Influenza".

Para el segundo grupo de ciudades, se continúa con el criterio de confirmar por laboratorio todos los casos que generen sospecha, dando lugar a la categorización que hasta ahora se utilizaba para transmitir la información sobre la situación epidemiológica como caso "sospechoso" o "confirmado" de influenza.

Comentá la nota