61 CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE A EN MISIONES DE LOS CUALES 6 FALLECIERON

El jefe de vigilancia epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez dijo que iniciando la semana 31 epidemiológica se recepcionó la confirmación de casos nuevos de influenza A en la Provincia por análisis del Instituto Malbrán que remitió los resultados de seis muestras enviadas entre fines de junio y principios de julio, las cuales dieron positiva.
Tres de las muestras pertenecen a tres mujeres de Posadas, una de 40 años y dos de 64 años, de estas última una de ellas, con causas agravantes, falleció.Tres muestras restantes pertenecen a dos pacientes de Garupá, de 25 y 34 años, oriundos de los barrios Fátima y Ñu Porá. En tanto la última muestra es de un hombre de 28 años, oriundo de Oberá, de profesión camionero que estuvo internado en el Hospital Samic Oberá, y falleciera hace casi un mes. Por lo tanto, actualmente la Provincia cuenta con 61 casos confirmados, de los cuales 6 fallecieron.

El funcionario agregó que lo que se consideraba iba a ser la semana de mayor pico de contagio se logró abortar gracias al apoyo de la población que permaneció en sus casas y tomó los recaudos necesarios para frenar la cadena de infección.

Gutiérrez remarcó la continuidad de los cuidados porque se espera que para la semana que viene haya un rebrote de la enfermedad.

Del último Informe Epidemiológico elaborado por el Área de Vigilancia Epidemiológica, se desprende que de 1.335 fichas elaboradas a pacientes ambulatorios, el 56 por ciento corresponde a la presentación más frecuente denominada Clásica y el 20 por ciento a neumonías. El resto de las presentaciones corresponden a bronquitis, asma y faringitis.

De la forma Clásica los síntomas más frecuentes fueron fiebre (25 por ciento), tos (20 por ciento), cefaleas (23 por ciento) y odinofagia (16 por ciento) con una frecuencia de estos dos últimos, mayor que la Media Nacional.

El informe presenta además un estudio comparativo, de acuerdo a los partes diarios de la cantidad de pacientes internados en Salas Comunes y los internados en Servicios de Terapia Intensiva, diferenciando a los internados con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

A partir de la Semana Epidemiológica 28, el número de personas internadas bajó considerablemente coincidiendo con las medidas de Suspensión de las Clases y la Feria Administrativa. "No se registraron variaciones en la ocupación de Camas de UTI y los Pacientes en ARM, por lo que la posibilidad de que se presenten óbitos sigue sin variaciones", comentó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Abel Gutiérrez.

Indicó, además, que hubo un achatamiento de la curva de contagio de la gripe AH1N1 durante el receso, "que fue muy bueno". Insistió en que los chicos que tienen síntomas gripales no asistan a clases para evitar que aumente el flujo de contagio. Estima que en la segunda semana de clases puede haber un rebrote.

El profesional explicó que el informe se realiza a partir de los casos acumulados de Enfermedades Respiratorias en la Provincia de Misiones a la Semana 28 en comparación con la misma semana Epidemiológica del 2008. En dicha comparación se registró en el 2009 una notificación inferior al 33 por ciento.

Comentá la nota