Ya son 114 los casos de chikungunya en Tartagal

Ya son 114 los casos de chikungunya en Tartagal

El chikungunya es el otro 'frente de batalla' que debe librar el gobierno y, fundamentalmente, el ministro de Salud

 En una distribución extraña, la población más afectada de la provincia por la fiebre chikungunya es la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, en el norte de Salta. De los 192 casos confirmados, 114 son de esta ciudad norteña, que registra, en contrapartida,60 de dengue. Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito.

La situación no es sorprendente, ya que a principio de marzo de este año, el ministro de Salud de la provincia de Salta, Oscar Villa Nougués, señalaba que en Tartagal hay un brote de chikungunya, con 90 casos registrados, de los cuales 68 personas estaban hospitalizadas y advirtió que si la cantidad de casos seguía creciendo, el servicio de salud local podría colapsar, algo que está a punto de suceder.

La principal diferencia, y lo que más afecta al sistema sanitario, que los casos de chikungunya deben ser hospitalizados, a diferencia de los dengue que se pueden tratar de forma ambulatoria. El primer caso autóctono se confirmó el pasado 27 de enero, información que fue confirmada por el ex el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Según la OMS, las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años, sobre todo si se padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Por el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y desde 2004, hubo brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Birmania,Maldivas,SriLanka y Tailandia) y en los últimos años se extendió con rapidez por Sudamérica y en gran parte de Argentina.

Comentá la nota