Los casos de Balestrini y de los intendentes

LA PLATA.? La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires deberá expedirse sobre la validez de las candidaturas testimoniales del vicegobernador, Alberto Balestrini, e intendentes del Frente Justicialista para la Victoria.
El Acuerdo Cívico y Social presentó ayer ante el máximo tribunal provincial un recurso en queja por la denegatoria de la Junta Electoral provincial a revisar el fallo a favor de estas candidaturas, firmado el 21 de mayo último. El vicegobernador y los jefes comunales quedaron avalados, entonces, para presentarse como postulantes a concejales o legisladores provinciales.

El Acuerdo Cívico y Social, que había promovido las impugnaciones, solicitó a la Corte que habilitara días y horas especiales, y acortara los plazos legales para expedirse antes de las elecciones legislativas. Así lo informó a La Nacion el apoderado de la UCR, Rafael Novello, que trabaja en forma coordinada con el candidato a diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre la admisibilidad del reclamo, antes de llegar al fondo de la cuestión, es decir, la validez legal de las testimoniales.

El máximo tribunal provincial tiene criterios divididos sobre la admisión de estas quejas. El 24 de abril último, por mayoría, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios deducidos de las resoluciones de la Junta Electoral. Asimismo, reclamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo una ley que contemplara vías específicas de impugnación judicial a las decisiones de Junta Electoral. Esta ley nunca fue sancionada por la Legislatura.

De este modo, el recurso en queja difícilmente prospere en el máximo tribunal provincial. Sin embargo, la posibilidad no está definitivamente cerrada.

Comentá la nota