Dos casos autóctonos de dengue en la provincia

Dos casos autóctonos de dengue en la provincia

El funcionario detalló que uno se registró en la ciudad de San Pedro de Jujuy y otro en esta ciudad capital.

El ministro de salud de la provincia, Mario Fiad, confirmó que hay dos casos nuevos de dengue, los mismos autóctonos y revisten mayor preocupación.

"Tenemos dos casos nuevos de dengue, ambos autóctonos, uno en San Pedro y otro en San Salvador de Jujuy. Revisten mayor importancia al haber sido contagiados en la provincia y nos insta a seguir con el plan de acción".

Asimismo dijo que la situación está controlada, pero que es inevitable que aparezcan más casos. "Siempre que hay un caso sospechoso se hacen los bloqueos y cuando se confirman las medidas deben exagerarse para evitar la circulación viral del mismo".

De esta manera, indicó, "queremos llevar tranquilidad a la población y decirles que la situación está controlada, estamos coordinando todas las acciones, como el descacharrado y desmalezamiento con todos los municipios".

"Queremos llevar tranquilidad a la población y decirles que la situación está controlada".

Agregó que en comparación con otras provincias, Jujuy ya tiene instruida la estrategia conjuntamente con Atención Primaria de la Salud y con cada uno de los municipios.

Fiad explicó que van a ser mayores los picos de casos a fines de marzo y principio de abril. "Vamos a tener que estar alertas por las condiciones climáticas que se dan hasta mayo", dijo. Añadió que "sanitariamente la provincia está bien en la lucha contra el dengue, chikunguña y el zica, que es el nuevo virus que si bien no hay una circulación viral autóctona estamos expectantes porque hay muchísimos casos en Brasil y Paraguay".

Medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

No existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Comentá la nota