Hay 30 casos autóctonos de dengue en la provincia

Hay 30 casos autóctonos de dengue en la provincia

Hasta el momento, se registran tres casos de chikungunya y ninguno confirmado de zika.

El 23 de febrero habrá un operativo en la ciudad: sellado de pozos ciegos y descacharrado.

Los treinta casos de dengue autóctono en la provincia y el alerta por tres personas con chikungunya (foráneos) en el norte motivó al Gobierno provincial a convocar ayer a una reunión para analizar medidas a tomar.

Entre las decisiones tomadas se encuentra un amplio operativo para combatir al mosquito, que fue denominado el "Día D". La iniciativa tendrá como objetivo involucrar y sensibilizar a la comunidad en la lucha contra hábitos y costumbres que potencian a dos vectores sumamente invasivos como los son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, ambos transmisores del dengue, chikungunya y zika.Por más de tres horas, el comité de emergencia deliberó, en la sala de situación del Ministerio de Salud, sobre las acciones que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

La puesta en marcha del Día D formará parte de otras acciones tendientes al saneamiento de las zonas más comprometidas en la ciudad capital y área metropolitana. En este sentido, se adelantó que el erradicar los pozos ciegos y el descacharrado son fundamentales para combatir el mosquito.“Estamos preparados pero es una patología que puede explotar y generar muchos casos”. Oscar ViIlla Nougues, ministro de Salud"A veces nos pasa que hay vecinos que realmente no toman conciencia de estas enfermedades.

No permiten que ingresemos a las casas porque no creen que les puede pasar a ellos y la verdad que nosotros necesitamos el compromiso de todos para desplegar las medidas de prevención y la eliminación del vector", aseguró a El Tribuno, Villa Nougues.La próxima reunión del comité tendrá lugar el 16 de febrero. En ella se delimitarán las zonas donde se llevará adelante el operativo del Día D.A tener en cuentaSi bien el dengue es parte de las enfermedades que preocupan por estas horas a las autoridades sanitarias, la existencia de casos autóctonos de chikungunya y zika representa una gran amenaza por las graves secuelas que provocan en el ser humano.

Hasta el momento no hay confirmaciones en este sentido, pero la gran afluencia de turistas y de personas que regresan de vacaciones de países y provincias limítrofes encienden el alerta.Se confirmó el primer caso de dengue en Rosario de Lerma. Es una mujer que estuvo en Formosa y Misiones.

"Tenemos que tener o mantener el grado de alerta y de alarma por todo lo que significa el mes de febrero, marzo y parte de abril, porque las condiciones meteorológicas permiten la proliferación del mosquito", agregó el ministro de Salud.

Si bien el hospital Del Milagro es el centro de referencia en el tratamiento de estas enfermedades, se recordó a la comunidad que ante cualquier duda se pueden concurrir a cualquier hospital o centro de salud.De la actividad que se realizará en la capital salteña (lugares a designar) participarán distintos organismos, entre ellos Gendarmería, Ejército y Policía.

Del acto participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, los ministros de Salud, Oscar Villa Nougues, de Seguridad, Alejandro Cornejo D''Andrea, el director de Epidemiología, Alberto Gentile.Además de legisladores y funcionarios municipales.

Comentá la nota