La Casona de Castañares: casi lista para los festejos

La Casona de Castañares: casi lista para los festejos
La obra registra un avance del 60%. La Nación aportó $977.910 para la restauración, ya que es un monumento nacional.
Es un edificio histórico cargado de un fuerte contenido patriótico para los salteños, aunque los años que pasó en el olvido parecerían demostrar lo contrario. La Casona Histórica de Finca Castañares está en refacción desde hace un mes, y el proyecto de obra registra un 60% de avance. Para fines de febrero es que debe estar lista ya que se conmemorará los 200 años de la victoria de la Batalla de Salta, y este casa tiene mucho para decir sobre ese día. Cumplió un rol importante en 1813, ya que allí el General Belgrano delineó su estrategia para combatir contra los realistas en el frente que se abrió en Salta.

Las reparaciones sobre la arquitectura de la casona, se concentraron principalmente en la recuperación de dos frentes de obras: por un lado la restauración de sectores que anteriormente no habían sido modificadas. Por otro, la pavimentación de la avenida Bernardo Houssay, que es la que conduce a esta casa.

La obra se realizó respetando la estructura colonial del edificio, construido en el siglo XVIII. Conservando el estilo se trató de recuperar la mayor cantidad posible de materiales antiguos, y se cuidó de no producir modificaciones que cambiaran la fisonomía que todavía se mantiene.

El ala norte de la casa y la habitación donde descansó Manuel Belgrano, ya están prácticamente listas, y solo restan unos pocos detalles.

“La estructura de la casa y los materiales antiguos que aún conserva se respetaron. Tratamos de intervenir lo menos posible por el valor histórico que tiene para los salteños este edificio”, manifestó a El Tribuno el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Federico Gauffin. El funcionario aclaró que solo una parte se tuvo que demoler, pero que no produjo ningún cambio en la estructura original ya que esa parte se había construido unos 20 años atrás”.

La famosa casa, casi oculta en el barrio de Castañares, cuenta con 6 habitaciones, incluyendo la “belgraniana” (que es donde Manuel Belgrano descansó antes de librar la batalla), un salón grande, y un entrepiso que conduce al mirador, desde donde se puede obtener una vista panorámica de los alrededores.

También será cercado el perímetro del predio de dos hectáreas.

La Casona de Finca Castañares funcionará nuevamente como museo una vez que finalicen las refacciones donde se exhibirán elementos de la época y del estilo de vida de aquella Salta colonial que este febrero volverá a conmemorar una de las gestas más importantes que condujeron a la Independencia: la batalla de Salta.

Comentá la nota