Caso Zerdán: el STJ analiza los recursos

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro estudiarán hoy los recursos presentados por el querellante y el fiscal de Cámara por la causa que investiga el asesinato de la bioquímica cipoleña.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia analizarán hoy los recursos de queja presentados por el fiscal de Cámara Ricardo Maggi y el querellante Oscar Pandolfi en la causa por el asesinato de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán. Así lo confirmó ayer el presidente del máximo cuerpo, Alberto Balladini.

"Ambas quejas están siendo materia de análisis en el STJ y en acuerdo del día de mañana (por hoy) se resolverá si se admiten. De admitirse el recurso de queja, se va a pasar a analizar el recurso de casación de fondo. Si el Superior Tribunal resuelve no admitir la queja, la única posibilidad que tendrían las partes que impugnan sería plantear un recurso extraordinario federal, que lo deben presentar ante el STJ y éste lo analiza si es admisible o no. De ser admisible iría a la Corte Suprema de Justicia y, en caso que no, igual las partes podrían presentar el recurso ante la CSJ", explicó Balladini.

"Desmiento enfáticamente que ya estuvieran resueltas las quejas", aclaró el máximo juez ante una versión que circuló. "La única resolución válida que pueda admitir el más alto tribunal es aquella que firman los jueces", agregó.

Los recursos fueron presentados oportunamente por el fiscal de Cámara y el abogado que representa a los hermanos de la víctima, ante la absolución de los dos imputados.

En su recurso, de unas 80 páginas, el querellante le pidió al STJ que "condene" a quienes quedaron en libertad como coautores de homicidio doblemente agravado. Subsidiariamente le solicitó al máximo tribunal que case la sentencia y "anule todo lo actuado en la causa" luego de la requisitoria de elevación a juicio. El fiscal sólo requirió la anulación.

Comentá la nota