Caso TierrAlta - Se caería el juicio político a los concejales

Villa Carlos Paz. Tras conocerse la postergación de la reunión de la sala acusadora, prevista para hoy, hasta mañana, trascendió que un informe de un estudio jurídico especializado en administración y en constituciones que habría llegado hoy al Concejo de Representantes, coincidiría a -prima face- con la primera lectura del caso hecho en la fiscalía interviniente que días atrás pidió documentación del caso.
Si bien, ningún concejal admitió que existe ese informe, se supo que trajo alivio a los acusados por votar a favor del paso por tierras carlospacenses del acueducto que proveerá agua al country TierrAlta.

Fuentes tribunalicias señalaron a El Diario que "los acusados, -Luis Morcillo Suárez, Analía Peláez, Alejandra Villafañe, Ana Chiodi, y Margarita Gallardo- no habrían incurrido irregularidades en votar, ya que si así fuese se estaría resquebrajando el sistema republicano y representativo, y lo peor se estaría coartando la libre expresión y de opinión de los ciudadanos elegidos por el pueblo."

Por otro lado, en el ámbito político provincial se reprocha el origen de este caso. Un constitucionalista radical que pidió no ser nombrado -ya que entre los acusados y los acusadores hay correligionarios-, dijo, "no puede ser, y es mal antecedente para las instituciones que una Carta Orgánica recientemente redactada que supone estar ajustada a las necesidades de una población provoque semejante dilemas.

Eso se justifica cuando los digestos o las leyes tienen su antigüedad y no fueron actualizadas. Pero una Carta Orgánica flamante no puede ni es su fin generar polémicas o dar pie para su manipulación."

También el constitucionalista se refirió a la denuncia de pares, ya que los acusados fueron denunciados por sus mismos pares. "Eso sólo se ve ahora, en estos momentos de alto riesgo que vive la República, porque la esencia de los métodos electorales fueron sacado de la escala de valores de los dirigentes. Hoy se confunden los roles. Sobretodo, en las bases de la pirámides. En las Comunas, la mayoría de los ediles son aspirantes a intendentes y están sentados en las bancas con resentimiento, por no haber ganado una elección interna o por haber sido derrotado en una elección general. Eso hay cambiar urgente sino los roles cada vez se irán distorsionando más."

El juicio

Según las opiniones de los jurisconsultos no estarían dadas las condiciones para el proceso del juicio político ya que no hay mérito, no hay mal desempeño de los ediles acusados ni mucho menos comisión de delito.

Así también lo ven desde la fiscalía que estarían por desestimar cualquier acción considerando que la decisión del Concejo de Representantes de suscribir un acta acuerdo de la manera que lo indica la Carta Orgánica no puede ser cuestionada porque es un acto privativo de la función de los ediles.

Al respecto, señalaron que los ediles que conforman un Concejo de Representantes, acusados y acusadores, son los que establecen el procedimiento de crear y sancionar sus normas y, en ese contexto, por mayoría determinaron cómo sancionar una ordenanza dentro de sus atribuciones.

Comentá la nota