Caso Sosa: Hoy podría conocerse en detalle la decisión de Peralta

Infoglaciar - El gobernador Peralta firmó la resolución antes de irse de vacaciones y la misma fue elevada a la Corte Suprema de Justicia. Ayer lo reconoció el jefe de Gabinete aunque no brindó mayores precisiones, sólo sostuvo que se cumplirá la orden de la Corte "de la forma más equilibrada posible y respetando los derechos de todos".
Mientras ayer vencía el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que el gobernador Daniel Peralta realice la restitución del ex procurador Eduardo Emilio Sosa, el jefe de Gabinete de Peralta, Pablo González aseguró que la misma se cumplirá "de la forma más equilibrada posible".

González aprovechó una rueda de prensa para criticar a los medios nacionales por lo que calificó de un "interés llamativo" por este tema y en especial disparó contra el diario La Nación, por haber tratado este tema en sus editoriales "en forma frecuente" en los últimos días y dijo como "un dato anecdótico" que el diario "conocía el fallo días antes de que sea dado a conocer por la Corte, lo que da una idea del nivel político" que tiene el caso, aseguró.

El jefe de Gabinete recordó que "la Corte no le ha mostrado el camino que debía tomar el gobernador" y que por este motivo la resolución, firmada por Peralta antes de emprender sus vacaciones a Bariloche, tiende a resolver la cuestión "de la forma más equilibrada posible y respetando el derecho de todos" indicó al tiempo que aseguró que los jueces pusieron al gobernador ante "una empresa difícil" de cumplimentar en cuanto al fallo a favor de Sosa.

El máximo Tribunal advirtió que el ex procurador deberá reasumir su cargo pero como Agente Fiscal en un plazo de 30 días, que precisamente se cumplieron ayer martes.

Este no fue el primer fallo de la Corte sobre el caso Sosa, quien fuera separado de esa función en 1995 cuando la Cámara de Diputados desdobló en dos el cargo de procurador. El ex Fiscal no fue designado en ninguno de los dos cargos, con lo cual quedó virtualmente cesante e inició un largo peregrinaje judicial que en 1998 obtuvo su primer fallo favorable, sin que el mismo se cumpliera, como así tampoco el que le sucedió en el 2001. Según la sentencia de la Corte, la restitución debería producirse, a más tardar, esta semana, y advertía que si no fuera así, se podría dar intervención a la Justicia Federal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública. El fallo del máximo Tribunal fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Sin embargo la decisión de desdoblar la Fiscalía, haría virtualmente de cumplimiento imposible los plazos, toda vez que para hacerlo debe primero reformarse la orgánica de la Justicia para dicho desdoblamiento y recién ahí se podría designar a Sosa en el cargo que el Gobierno haya decidido darle.

Según trascendió hoy podrían conocerse más detalles sobre la decisión adoptada por el Gobierno provincial y los fundamentos de la misma.

Comentá la nota