Caso Sosa: Gonzalez salio a contestarle a Eduardo Costa

Infoglaciar - Despues de las declaraciones efectuadas por el diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, Eduardo Costa, el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Pablo González, decidió salir a los medios de comunicación para aclarar algunas inexactitudes en las que el funcionario provincial estima incurrió el futuro legislador nacional.
Pabló González recordó que «en su oportunidad se desdobló el cargo de Procurador en Defensor y Agente Fiscal. De esta manera se establece la necesidad de designar al Agente Fiscal con acuerdo de la Cámara de Diputados. Por eso, en su momento, cuando queda vacante ese cargo, se lo designa a Claudio Espinoza como Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, mediante Decreto Provincial Nº 1587/95 del 06 de Diciembre de 1995. Esto se hace en Comisión porque faltaba el Acuerdo, pero mediante Resolución Nº 016/96 del 11 de Abril de 1996, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz le presta Acuerdo, con lo cual le otorga la inamovilidad, la misma que la Corte Suprema de Justicia le esta reconociendo al Dr. Eduardo Sosa».

De esta manera continuó explicando que «la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, en función de lo que establece una ley, que no ha sido declarada «inconstitucional» por la Corte Suprema, designa como Agente Fiscal a una persona que si bien no ha tenido nada que ver con el proceso del «Caso Sosa», ni ha sido parte de él, ni ha tenido la garantía constitucional de defensa, resulta ahora que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin dar demasiadas explicaciones jurídicas o constitucionales, dice directamente que tiene que cesar en su cargo Claudio Espinoza».

«Quiero referirme a un disparate que dijo Eduardo Costa, me parece que no tiene ni idea del tema» subrayó, al tiempo que comentó que «el electo legislador señaló que el Gobernador Daniel Peralta puede nombrar a Claudio Espinoza como Defensor Oficial, por ese lugar esta vacante, y a Eduardo Sosa como Agente Fiscal. En realidad el Defensor Oficial está designado hace muchísimos años, es el Dr. Domingo Fernández, que también tiene Acuerdo de la Cámara de Diputados en función de lo que dice la ley 2404».

De esta forma, tras sostener que «si Costa no dijo esto, desde ya ofrezco mis disculpas, si lo dijo, está totalmente desinformado», retomó su relato señalando que «ahora estamos en esta situación: la Corte Suprema de Justicia ha resuelto lo que ha resuelto y le dice al Gobernador Peralta que si no cumple con designar a Sosa en lugar de Espinoza, se le va a iniciar una causa penal, pero el Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) se pronuncia a través de decretos, la Cámara de Diputados mediante leyes y resoluciones, y el Poder Judicial a través de sentencias. Con lo cual no sabemos si la Corte Suprema está pretendiendo que el Gobernador Daniel Peralta saque un decreto que deje sin efecto la designación de un magistrado que tiene Acuerdo de la Cámara de Diputados, y así crear el precedente de que un mandatario provincial que tiene que avasallar ambos poderes de esa forma; si tiene que hacer un decreto donde cese en sus funciones a Claudio Espinoza y mande el pliego de Eduardo Sosa a la Legislatura Provincial, porque hay que cumplir con la ley; o bien, si Daniel Peralta tiene que nombrar un funcionario judicial sin Acuerdo de la Cámara de Diputados a pesar de que la norma 2404 le está exigiendo lo contrario».

Para Gonzalez, Peralta no pone excusas

«Hay voluntad de cumplimiento del Gobernador Daniel Peralta, pero me parece que hay algunas cuestiones todavía para resolver» enfatizó el Jefe de Gabinete de Ministros, al ser consultado sobre la posición del mandatario provincial respecto a este veredicto de la Corte Suprema de la Nación, y en ese sentido, González llamó la atención sobre un punto muy importante que explicó indicando que «la Corte le está diciendo al Gobernador que tiene que violar la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, con lo cual me parece el Superior Tribunal va a tener que decirle a Daniel Peralta en que forma el Gobernador tiene que cumplir con la ley».

Al respecto, dijo que «Sosa tuvo la garantía de la «defensa en juicio», después de largos años la Corte Suprema de Justicia resolvió y le otorgó un derecho, y ese derecho que hoy se le esta dando a Eduardo Sosa en realidad se lo está sacando a Claudio Espinoza que no tuvo ninguna garantía de defensa en juicio que por lo menos si tuvo Sosa. Por eso creo que hay que analizar el fallo de la Corte Suprema porque está tratando de resolver un problema creando otro y me parece que este fallo crea un precedente igual al que se critica cuando resuelve».

El funcionario admitió que «yo no tengo conocimiento de un situación similar, donde la Corte Suprema de Justicia le dice a un gobernador que designe a alguien que necesita Acuerdo de Cámara de Diputados sin ese paso. No le está diciendo que lo reponga porque reponer seria volver al estado anterior, donde quiero recordar Eduardo Sosa no era Agente Fiscal sino Procurador, cargo que no existe más, lo que le esta pidiendo es que saque al funcionario que esta en ese lugar hace 14 años y tiene Acuerdo. La norma con la que se hizo el procedimiento no es inconstitucional porque lo dice el mismo fallo de la Corte Suprema de Justicia, así que no creo que exista precedente sobre algo así».

Consultada su opinión respecto a las declaraciones de los representantes de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic y Carlos Taboada, Pablo González puntualizó «creo que cualquiera puede tener su opinión y me parece que con ese tipo de manifestaciones, «innecesariamente agraviantes», lo único que se busca es tener un «marketing político» como, seguramente, los poquitos afiliados que tiene el ARI local ven por televisión cuando se produce algún hecho en el resto del país».

«Yo prefiero dejar este punto y dar las explicaciones fácticas de la forma en la cual se debe resolver este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y después, las opiniones políticas que tratan de obtener algún rédito político de esta situación no me parecen alarmantes porque es parte del juego de la democracia» resaltó.

Mas adelante destacó que «no me parece bien que se agravie la figura del gobernador, me parece innecesario. Si uno está en desacuerdo puede hacerlo en esos términos sin agraviar, porque lo único que tenemos que hacer es debatir sobre un fundamento jurídico que puede ser opinable o no. La base de lo que se ha dicho en los diarios de hoy, por ejemplo, respecto a que Claudio Espinoza no tiene Acuerdo de la Cámara de Diputados, no tiene ningún sustento, y eso pasa por no debatir y no conocer».

Respecto a si la Provincia de Santa Cruz había sido oficialmente notificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Jefe de Gabinete manifestó que «fue notificado el Fiscal de Estado, en tanto, el Gobernador Daniel Peralta, va a ser notificado cuando vuelva de la Ciudad de Buenos Aires, y luego de eso, analizaremos la sentencia y veremos de qué forma este tema se puede resolver, porque hay que buscarle solución en el marco de la ley y cumplir con lo que exige la Corte Suprema, en la medida en que se puedan ir resolviendo las dudas y los interrogantes que este fallo abrió».

Al respecto comentó que «la Corte le imponen la carga al Gobernador Daniel Peralta en cuanto al cumplimiento de la sentencia, de sacarlo a Claudio Espinoza y ponerlo a Eduardo Sosa, porque dicen que es el agente natural del estado federal, pero el mandatario provincial no tiene la «suma del poder público» y, en ese sentido, no puede soslayar un trámite que requiere Acuerdo de la Cámara de Diputados, ni cesar por decreto a un funcionario que tiene esa situación».

«Me llamó poderosamente la atención como la Corte Suprema de Justicia le impone esa carga, así que creo que el organismo para resolver definitivamente el problema se tendría que haber tomado el trabajo de decir cómo se soluciona esta situación en función de la cantidad de años que esto ha insumido y la Corte también ha tenido mucho tiempo para analizarlo, y dar una solución que hubiera generado mayor tranquilidad» finalizó.

Comentá la nota