Caso Sosa: La corte suprema rechazó el pedido del gobierno de Peralta

Infoglaciar - La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los pedidos que oportunamente realizara el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el doctor Claudio Espinosa. Ahora el Ejecutivo deberá restituir al ex procurador Eduardo Sosa.
El caso Sosa sigue siendo un tema más que urticante para el Gobierno de la provincia.

Es que, luego de la presentación de aclaratoria del fallo que lo restituía en su cargo y la presentación que oportunamente generó el doctor Claudio Espinosa, la Suprema Corte de Justicia rechazó de plano ambas presentaciones y argumentó la pronta restitución del ex procurador Eduardo Sosa

El nuevo fallo de la Corte Suprema

Indica que contra la sentencia pronunciada por esta Corte el 20 de octubre de 2009 (fs. 782/785 vta.) el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz conjuntamente con el Fiscal de Estado plantearon una aclaratoria. Asimismo, el doctor Claudio Roberto Espinosa solicitó que se decretara la nulidad de lo decidido en tanto no había sido parte en el proceso y la decisión adoptada lo afectaba directamente.

Que la sentencia de fs. 782/785 vta. es suficientemente clara respecto a lo que ha sido motivo de la aclaratoria, razón por la cual debe rechazársela.

Que, por otra parte, cabe recordar que reiterada y conocida jurisprudencia del Tribunal tiene establecido que sus sentencias no son susceptibles de ser revisadas por vía del recurso de reconsideración, revocatoria o nulidad, excepto en el caso de situaciones serias e inequívocas que demuestren con claridad manifiesta el error que se pretende subsanar (Fallos: 327:5513, considerando 2° y sus citas), supuesto que no se configura en esta causa.

Por ello, se rechazan los recursos de aclaratoria y nulidad. Hágase saber al señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz que deberá cumplir lo ordenado por esta Corte en la sentencia del 20 de octubre pasado dentro de los 30 días de ser notificado de la presente resolución, bajo apercibimiento de dar intervención a la Justicia Penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública. Líbrese oficio al señor Juez a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos para que notifique personalmente al señor Gobernador. Notifíquese a las partes y, oportunamente, devuélvanse los autos.

Asi se espidio la corte la reafirmación del fallo emitido el 20 de octubre de 2009 donde ordena la reposición del cargo al Dr Eduardo Sosa y se expidió sobre el Recurso de Aclaración presentado por el Gobernador Daniel Peralta como así también sobre el de Nulidad interpuesto por el Fiscal Claudio Espinoza

Memoria

El Dr Sosa se desempeñaba como procurador general ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz; cargo que ocupó hasta el año 1995.

Ese año fue dictada la Ley Provincial Nº 2.404. Mediante aquella norma, se dispuso el desdoblamiento de las funciones de Sosa en dos cargos: el de Agente Fiscal y el de Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces. Pero ninguno le fue adjudicado.

De este modo, Sosa fue destituido sin la celebración del jurado de enjuiciamiento, conforme lo exige la Constitución de la provincia, violándose su inamovilidad en el cargo.

Comentá la nota