Caso Sosa: La Corte rechaza dos planteos de Santa Cruz

Lo hicieron un fiscal y el gobernador
La Corte Suprema rechazará las presentaciones que hicieron el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el actual fiscal del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, Claudio Espinosa, lo que dejará firme la sentencia por la cual el máximo tribunal dispuso la reincorporación de Eduardo Sosa como jefe de los fiscales santacruceños.

Espinosa y Peralta pidieron que la Corte nacional revise la sentencia que dictó el mes pasado, ordenando la reposición de Sosa en su cargo. Pero la Corte rechazará ambas presentaciones, aunque con distinto fundamentos.

Eduardo Sosa fue desplazado del cargo de procurador general provincial en 1994, cuando Néstor Kirchner era mandatario local. Una reforma legislativa suprimió el cargo y lo desdobló en defensoria general y fiscal general y, para ocupar este segundo puesto, la provincia designó a Espinosa.

La Corte, cuando resolvió el caso Sosa, entendió que éste había sido más desplazado de su función, porque se violó su garantía de inamovilidad y fue destituido sin juicio político, por lo cual ordenó a Peralta que, en el plazo de 30 días, lo reponga en el cargo más similar al de procurador, que es el de fiscal general.

Hace 15 días, tanto Peralta como Espinosa hicieron dos presentaciones ante la Corte. Peralta manifiesta las dificultades para normar a Sosa en un cargo ocupado por otro funcionario, Espinosa, y éste, a su vez, invoca en su favor la garantía de inamovilidad en el cargo, un planteo que la Corte nacional desestimó de antemano, en su sentencia.

El fallo indica que será el gobernador de Santa Cruz quien deba reponer a Sosa como fiscal en el plazo de 30 días y que Espinosa no podrá invocar estabilidad. La Corte rechazará ambos planteos.

Comentá la nota