Caso Sofía Viale: “Siento bronca e indignación”

Caso Sofía Viale: “Siento bronca e indignación”

Noemí Ampudia, la mamá de la niña de 12 años violada y asesinada por Juan José Janssen, recordó a tres años del crimen de Sofía Viale el dramatismo de lo vivido y que vive cada vez que ve a funcionarios públicos que se ensañaron con su familia. Además, relató que el exfiscal Carlos Salinas no se presentó a la audiencia que se realizó por el juicio civil que su familia entabló contra el Estado.

"Jamás se va a olvidar, al menos nuestra familia y todos los que vivimos esto... y esperemos que la sociedad tampoco. Hay que concientizar para que no pase otra vez esto", dijo la mujer a Infopico.

Pero no solo es el pasado el que duele. "Un montón de veces me crucé por la calle a quienes estuvieron a cargo de la investigación y sentí repudio, bronca, indignación... una mezcla, porque andan como si nada, siguen su vida tranquilamente, acá no ha pasado nada", dijo.

"En el tiempo de la búsqueda de Sofi, mucha gente se encargó de acusarnos, los fiscales, la policía... sin motivo, sin razones. Nos señalaron tanto y se fijaron tanto en la familia en lugar de buscar a Sofía. Solamente se centraban en el entorno familiar y no la buscaban en otro ámbito, sino la hubiesen encontrado antes. Si hubieran recorrido tres manzanas a la redonda desde donde se perdió, y sabiendo que había un abusador a cien metros de mi casa", afirmó.

"A mi mamá la metieron presa cuantas veces quisieron. Dejaron el auto afuera de la comisaría, abierto, para requisarlo y si Janssen hubiese podido meter allí una prueba o a Sofía misma, porque es un tipo al que no le importaba nada, si actuaba con total impunidad. Abusó de menores, entró y salió como quiso, recién cuando abusa de Micaela, la chiquita que logra escaparse, recién ese día perdió impunidad. Pero si hubiese sido por el accionar de la Justicia o de la Policía, no la hubiésemos encontrado nunca", recordó Ampudia.

No solo era la negación de la realidad, sino también la falta de respeto recibida por parte del fiscal Carlos Salinas, según la madre de la pequeña. "Decía cada cosas... que no éramos la familia Ingalls, que Sofía se había ido con un noviecito y que enseguida iba a volver", aseguró.

"Mentiras"

"Era todos los días preguntar lo mismo, siempre lo mismo... siempre alrededor de la familia. El ministro (de Gobierno y Justicia) Rodríguez decía que se trabajaba en todas las líneas investigativas... y era una mentira, porque la única línea que seguían era la familia, el entorno, las amigas...", agregó con dolor.

Respecto a los primeros momentos tras la desaparición, relató: "Hicimos la denuncia enseguida y todos nos preguntaban por qué la habíamos hecho enseguida... y... obvio, no había vuelto una hija, cómo no íbamos a hacer la denuncia enseguida".

"Jamás llegaba tarde, siempre lo hacía a la hora que tenía que llegar. Primero hicimos la denuncia enseguida y no nos la tomaron. Salimos a buscar a Sofía por todos lados y recién nos dejaron radicar la denuncia a la 1 de la mañana y los que nos atendieron, allá en la Comisaría Cuarta, nos preguntaban por qué habíamos tardado tanto en hacer la denuncia... ni ellos mismos se ponían de acuerdo", destacó Noemí Ampudia al portal piquense.

Y rememoró: "Cuando vino el hombre de los perros que fue el único que dio una pista certera, que dijo que el radio de búsqueda era desde el lugar donde Sofía se perdió hasta la casa, eran tres cuadras que tenía que investigar la policía y no la gente, porque a la gente le abrían solo los que querían".

Y es que cuando golpearon en la casa de Janssen, "los perros ladraron pero no la revisaron, la pasaron por alto porque él decía que tenía muchos perros y por eso ladraban", recordó.

"Si hubiera sabido antes que ahí vivía un violador, lo hubiera asociado. Ni bien me enteré de lo que hizo con Micaela (alrededor de las 11 horas), yo venía de la despensa, lo asocié, llamé a Marcelo (su ex marido) y él llamó a Gandino (comisario) para que se allanara. Recién a las 5 de la tarde entraron en la casa y ya el barrio estaba lleno de gente", sostuvo la madre de Sofía Viale.

Juicio

Hoy, a tres años de la desaparición y muerte de la niña de doce años, la familia está llevando adelante un juicio en el ámbito civil contra el Estado provincial por daños y perjuicios.

En los últimos días desde la Justicia se convocó a la audiencia de conciliación de rutina que se realiza en los comienzos de la demanda. "Se presentó el juez Alonso, quien dijo 'yo no sé qué hago acá', y él fue quien había liberado a Janssen por los otros delitos de abuso. También se presentó Aberásturi, pero Salinas no fue ni ningún otro representante del Estado", criticó.

Comentá la nota