Caso Sofía Viale: Rodríguez zafó pero Bongianino va a juicio político

Caso Sofía Viale: Rodríguez zafó pero Bongianino va a juicio político
Los diputados no encontraron elementos para acusar al ministro de Gobierno, César Rodríguez por mal desempeño en el Caso Sofía Viale pero sí contra el Procurador General, Mario Bongianino. Ya se decidió su suspensión. En 30 días hábiles estará el fallo de la Sala Juzgadora.

Los diputados que integran la Sala Acusadora decidieron acusar por "unanimidad" al Procurador Mario Bongianino por mal desempeño de funciones en la investigación por la desaparición de la niña Sofía Viale, que apareció violada y asesinada a una cuadra de su vivienda del barrio Indios Ranqueles de General Pico.

Por su parte, el ministro de Gobierno, César Rodríguez fue dejado a salvo por los diputados en una votación que terminó 4 a 2. La lectura de los votos se leyó este martes a la tarde en la Legislatura.

Bongianino será suspendido de sus funciones mientras dure el proceso que se abre en su contra.

En un principio, la presidenta de la Sala Acusadora, Patricia Lavín y sus pares Alfredo Schanton y Marina Cahais desistimaron la denuncia contra el ministro de Gobierno, César Rodríguez. Según los legisladores vernistas, Rodríguez no tenía a su cargo la investigación por la desaparición de la menor. Por los dichos del Jefe y Subjefe de la Policía, Ricardo Baudaux y Juan Domingo Pérez, faltó coordinación y comunicación duranta la investigación. Rodríguez no recibió información "fundamental".

En los argumentos, los diputados del PJ pidieron que se lo denuncie a Baudaux y Pérez.

Con esos tres votos de los seis que integran la Sala Acusadora, se cayó la denuncia contra Rodríguez porque para avanzar se necesitan los dos tercios de los votos.

El diputado Carlos Bruno (FrePam) y la diputada Lidia Duperou (FrePam) acusaron al ministro Rodríguez de mal desempeño.

El último voto corresponde a la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, quien ya había anticipado que el ministro no había dirigido la invistigación porque la Policía actúa como auxiliar la Justicia.

Técnicamente la denuncia contra el ministro fue rechazada "in límine" por 4 votos contra 2.

Procurador

Luego, se pasó a la lectura de los votos de la acusación contra el jefe de los fiscales. Los diputados vernistas Lavín, Schanton y Cahais encontraron elementos para acusar al Procurador, Mario Bongianino de mal desempeño en la caso Sofía Viale. Para los legisladores son los fiscales los que tienen a su cargo la investigación y la policía actúa como auxiliar.

La misma posición fijaron los diputados del FrePam, Bruno y Duperou. El último voto que fue leído correspondió a la diputada Fonseca que también se inclinó por la acusación a Bongianino.

Comentá la nota