CASO SOFÍA: PARA EL DR. JURE, URRUTIA AÚN NO PUDO EJERCER SU DERECHO A DEFENSA

El abogado de Urrutia reveló que su defendido concurrió a la tercera reconstrucción del hecho, al análisis psicológico y a la indagatoria sin asesoramiento jurídico, tras lo cual fue detenido y procesado. Opinó que el Juez "no tiene elementos" para procesar a su cliente y si bien evitó pronunciarse sobre la culpabilidad o la inocencia de Urrutia, insistió "mi responsabilidad es defenderlo".
El Dr. Diego Juré, asesor letrado de Alberto Urrutia quien permanece con prisión domiciliaria y procesado por el presunto delito de sustracción de menores en el marco de la causa dónde se investiga la misteriosa desaparición de Sofía Herrera, analiza por estas horas presentar la apelación de la Resolución del Juez o bien esperar el Juicio Oral y Público para demostrar la inocencia de su cliente.

En declaraciones formuladas a FM Aire Libre, el abogado de Urrutia reveló que su defendido concurrió a la tercera reconstrucción del hecho, al análisis psicológico y a la indagatoria sin asesoramiento jurídico, tras lo cual fue detenido y procesado.

Si bien el Dr. Juré anunció que "el lunes" presentará la apelación a la Resolución judicial que dispone la detención; el procesamiento y el embargo de Urrutia, aclaró que también se analiza la posibilidad de "esperar el Juicio Oral y Público" aunque esta última alternativa "me llevaría mucho tiempo" aunque la decisión "dependerá de la estrategia de la defensa y la estoy analizando" remarcó.

Sin embargo consideró que en "el Juicio Oral y Público" Urrutia "estaría en mejores condiciones de ejercer su derecho a defensa" entendiendo que hasta el momento no lo pudo hacer dado que luego de la tercera reconstrucción "lo traen el miércoles a la tarde, le dicen que lo traen para hacerle una pericia, lo tienen en la policía judicial, al otro día le hacen el perfil psicológico y al otro día lo indagan, le dicen que las pruebas son la totalidad de la causa y lo procesan".

El Dr. Juré también subrayó que las sospechas sobre Urrutia aparecen "en la tercera reconstrucción de los hechos, en los dos anteriores no vieron esos resultados" en referencia a que la niña habría desaparecido en las inmediaciones a la morada de Urrutia, "es más, en caso de que sea cierto lo que dice el Dr. López (Juez de la causa), no hay prueba de ello, y suponiendo que Urrutia haya declarado haber visto a la niña jugando tampoco es prueba de que la sustrajo. O al menos eso pienso yo."

Pese a que algunos sectores desacreditaron el testimonio de Urrutia, único testigo ajeno a la familia de la niña, el abogado defensor insistió en el relato de su defendido en cuanto a que "no vio a la niña en el camping, el cobró la entrada y nada más, no tiene poder de policía para verificar cuantos adultos o menores ingresaban", y remarcó "el no dice que no estaba en el Camping, el dice que no la vio ni entrar, ni permanecer, ni salir".

Por otra parte opinó que "el Juez no tiene elementos, lo que tienen son indicios pero los indicios no son suficientes para procesar a una persona, él (por el Juez) estima que en base a esa reconstrucción (la tercera) la niña puede haber sido sustraída por Urrutia por eso no comparto la decisión del Juez".

Por otra parte señaló que existiría una contradicción en el accionar del Juez dado que "lo procesa por el perfil psicológico y para darle la prisión domiciliaria pidió un perfil psicológico y clínico, los cuales salieron bien".

Consultado sobre la presunta responsabilidad de los padres de la menor o las sospechas que podría recaer sobre los mismos, Jure aseguró no tener elementos "para descreer de los padres" aunque remarcó que sobre el particular debería haberse ocupado "el Fiscal que durante diez meses se hubiera encargado de buscar o pedir informes, es tarea del Fiscal".

Finalmente Juré aclaró que a su cliente "el día 18 o 19 le tomaron los testimonios en el Camping y de ahí le dijeron a Urrutia, a vos te traemos a la ciudad, te hacemos el análisis psicológico y después te devolvemos. Lo trajeron a la ciudad, la primer noche lo hicieron dormir en policía judicial; al otro día a la tarde le hicieron el test psicológico y ahí fue que lo detuvieron y lo incomunicaron hasta el día viernes dónde le toman la declaración indagatoria y ahí me presento como defensor del Sr. Urrutia".

Comentá la nota