Caso Santurio: “si sale libre, es porque no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y en el tiempo oportuno”

Caso Santurio: “si sale libre, es porque no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y en el tiempo oportuno”
Así opinó Roxana Rivas, la abogada de una de las presuntas víctimas de violación del ex-cura Miguel Ángel Santurio.
La defensora de una de las cuatro presuntas víctimas de abuso sexual del ex-cura Miguel Ángel Santurio, manifestó que el acusado será excarcelado en los próximos días. La doctora Roxana Rivas, explicó que esta situación se dará sobre todo porque no se realizaron las pericias médicas a las víctimas cuando ocurrieron las agresiones, en 2009 y cuando ellas eran todas, menores de 21 años. La abogada remarcó que si queda en libertad, “es porque no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho”, con lo que cuestionó el accionar de la Justicia de Puerto Iguazú, donde estaban radicadas las adolescentes que habrían sido ultrajadas.

La abogada aseguró que debido a que ha pasado tanto tiempo de los ataques, no es posible realizar pericias médicas sobre las víctimas, muchas de las cuales, por otra parte, ya no están radicadas en Misiones. Este elemento sería el que determine la excarcelación del ex–párroco expulsado de la Iglesia Católica por el Vaticano, tras un juicio eclesiástico en Mayo del 2010. “Es un proceso que lleva más de 4 años. Este hombre (Santurio) estaba reapareciendo y sus seguidores estaban amenazando y hostigando a esta chica”, explicó Rivas, en referencia a la situación de su defendida. “Lamentablemente para nosotros, en esta instancia, Santurio estará libre”, reveló la doctora.

“Si él sale libre, no es porque esté libre de culpa y cargo, sino porque no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho y en el tiempo oportuno”, sentenció la abogada, en referencia a la situación de las cuatro víctimas, que eran menores de edad en el momento de los ultrajes.

Rivas se mostró poco optimista con el avance de la causa en este contexto al puntualizar que “hoy muchas de estas chicas están haciendo su vida, algunas están viviendo en Buenos Aires (y otra) está en Neuquén. Es muy difícil volver a traerlas para revivir los hechos y revictimizarlas, con lo que pasaron”, argumentó la abogada, sobre las presuntas violaciones y vejámenes sexuales que habrían tenido lugar durante viajes de un grupo feligreses, coordinado por el excura.

“Mi cliente particular, me decía que estuvo 7 meses en ese contexto de violencia y abuso, y hay chicas que estuvieron más tiempo. No comparecieron ni siquiera como testigos, en un hecho que debieron haber estado. Lamentablemente esta es una tarea que no se hizo y vamos a ver si la podemos hacer ahora”, reveló la abogada.

Consultada por si su cliente siente temor en estos momentos, Rivas fue categórica al manifestar que “siguen teniendo miedo, particularmente esta chica, que no teme tanto a este hombre que por ahí se va, sino a sus seguidores, porque (Santurio) tiene mucha gente que le es devota. Recibieron amenazas y les hicieron denuncias. Le chocan con una camioneta, que estaba conducida por este hombre”, aseguró Rivas, sobre las intimidaciones contra las víctimas.

De todas maneras, Rivas enfatizó que su defendida “tiene mucha conciencia de que un tipo así no puede estar libre y en contacto con otras personas que podrían ser sus víctimas.”

Sobre el avance de la causa, Rivas afirmó que “sería muy importante hacerle una pericia psiquiátrica. Seguramente la fiscalía la va a pedir, considerando el tipo de delito”, opinó, añadiendo que “hoy tenemos una reunión con la víctima y la gente que la está acompañando, y está reuniendo datos de los testigos que acercarán a la Justicia.” No obstante, Rivas puntualizó que “lo que no se puede obtener son pruebas físicas. Hay un solo caso que fue denunciado (en este momento) Pero todas las que estuvieron conviviendo en esta congregación, fueron víctimas”, detalló.

Finalmente Rivas opinó respecto del planteo de la defensa de Santurio, a cargo del ex-juez José Luis Rey, quien sostuvo que Misiones no tiene jurisdicción sobre el caso, porque la violación habría ocurrido en San Luis. “Es una posibilidad. Si bien ellos están apuntando al caso concreto de violación (con acceso carnal) que sucedió en San Luis, los abusos se dieron acá (en Iguazú) Las denuncias se hacen por separado y después se terminan acumulando, no creo que sea tan sencillo como ellos lo plantean”, argumentó Rivas, quien reiteró que se reunirá con su defendida para elaborar la estrategia sobre “cómo aportar las pruebas para que no se diluya el proceso.”

Comentá la nota