Caso Santiago Maldonado: reactivaron una denuncia contra Mauricio Macri y sus funcionarios

Caso Santiago Maldonado: reactivaron una denuncia contra Mauricio Macri y sus funcionarios

La Cámara Federal resolvió que la justicia de Esquel debe investigar su hubo un encubrimiento en la búsqueda del joven. La familia de Maldonado le hizo un pedido al Presidente

La Cámara Federal reactivó ayer la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. El tribunal resolvió que el caso debe investigarse en el sur del país junto con la causa por la desaparición del joven de 28 años, quien fue encontrado muerto el 17 de octubre. Por otro lado, hoy se conocerán las conclusiones de la autopsia.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero resolvieron que las dos causas se deben tramitar en conjunto para "una más pronta administración de justicia en virtud de la comunidad probatoria que podría existir entre ambas actuaciones", señala el fallo de tres páginas al que accedió Infobae.

La "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" denunciaron a fines de agosto a Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y a comandantes de esa fuerza, por los delitos de encubrimiento por parte de las autoridades públicas, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Los denunciantes señalaron que existió un pacto de silencio de los gendarmes junto a "una ristra de expresiones de encubrimiento, de opacidad discursiva, emanadas de las máximas autoridades del Gobierno Nacional" que se deslindó de cualquier responsabilidad en el hecho. "Una síntesis de la desinformación operada en colusión, entre los funcionarios denunciados y los medios hegemónicos de comunicación social", concluyeron.

El fiscal federal Federico Delgado abrió una causa penal y le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral medidas de prueba para iniciar la investigación. Pero el magistrado se declaró y remitió la denuncia a la justicia de Esquel porque entendió que el posible encubrimiento ocurrió allí y estaría vinculado con la propia desaparición del joven. Por lo tanto allá es donde debe investigarse.

Los denunciantes y el fiscal Delgado apelaron la decisión por prematura y porque se tomó sin ninguna investigación previa. Así, el caso llegó a la Cámara Federal. Pero antes del fallo del tribunal ocurrieron cosas importantes en la causa por la búsqueda de Maldonado.

Germán Garavano y Patricia Bullrich, dos de los ministros denunciados (Télam)

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue apartado del caso y Maldonado fue encontrado muerto el 17 de octubre en la misma zona del río Chubut donde había sido visto por última vez el 1 de agosto cuando él y un grupo de mapuches escapaban de oficiales de la Gendarmería Nacional que habían reprimido y desalojado un corte en la ruta nacional 40. La protesta la realizaban integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Resistencia-Cushamen que reclamaban por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala.

Tres días después del hallazgo del cuerpo, la familia de Santiago Maldonado lo reconoció y se inició la autopsia para determinar los motivos de la muerte. El nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, informó que el primer informe de los forenses concluyó que Maldonado no presentaba heridas. Los peritos oficiales y de las partes darán a conocer hoy los resultados definitivos de la autopsia y ante esa novedad la familia de Maldonado pidió que con las conclusiones se inicie una nueva etapa de la investigación y al presidente Macri le reclamó que tome las medidas necesarias para "evitar cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores".

(Nicolás Aboaf)

Mas de dos meses después de haber recibido el expediente, la Cámara Federal resolvió que el caso contra los funcionarios nacionales debe tramitar en el sur del país y confirmó la decisión del juez Canicoba Corral.

Los camaristas Bruglia y Ballestero señalaron que el posible encubrimiento de la desaparición de Maldonado se vincula directamente con la causa de su búsqueda por lo que la investigación debe tramitar en la Justicia de Esquel que "es el que inició la prevención respecto al caso".

"Esta circunstancia conlleva a una más pronta administración de justicia en virtud de la comunidad probatoria que podría existir entre ambas actuaciones y a posibilitar un análisis global del caso por parte de un único magistrado que facilitaría la tarea jurisdiccional encaminada a lograr la averiguación de la verdad de lo acontecido", señalaron los camaristas.

Con ese fallo, el caso pasa al juzgado de Esquel, a cargo de Otranto. Ahora una posible discusión será si Otranto tiene que ser el juez de la causa porque fue apartado de la investigación de la desaparición. O si la tomará el actual magistrado, Lleral, o si intervendrá otro magistrado del sur del país.

Si el nuevo juez que intervenga entiende que es necesaria una investigación, deberá avanzar con medidas de prueba. El fiscal Delgado había pedido copia de la causa de la desaparición de Maldonado y que la Jefatura de Gabinete informe todas las medidas que el Estado Nacional tomó para dar con el paradero de Santiago Maldonado.

Comentá la nota