Caso Salguero: protesta y advertencia de familiares

Caso Salguero: protesta y advertencia de familiares
A cinco días de que se inicie el juicio a Hugo Calderón por el crimen de Soledad Salguero, un grupo de personas allegadas a la víctima reclamaron que se lo juzgue por “homicidio calificado” y advirtieron que puede haber “problemas” si eso no sucede

Fa­mi­lia­res y ami­gos de So­le­dad An­drea Sal­gue­ro (28), la jo­ven ase­si­na­da en oc­tu­bre del año pa­sa­do en ba­rrio La­ma­drid de Vi­lla Ma­ría, rea­li­za­ron ayer una ai­ra­da pro­tes­ta fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia lo­cal pa­ra re­cla­mar que se cam­bie la ca­rá­tu­la de la cau­sa y que el acu­sa­do, Hu­go Ati­lio Cal­de­rón (45), sea juz­ga­do por “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.

De igual mo­do, ad­vir­tie­ron que ha­brá “pro­ble­mas” si Cal­de­rón no es se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­do por el ase­si­na­to ocu­rri­do el do­min­go 7 de oc­tu­bre de 2012 en la vi­vien­da que ocu­pa­ba en Itu­zain­gó y pa­sa­je For­mo­sa.

“No que­re­mos que le den ocho años y sal­ga a los cin­co”, se que­jó Jé­si­ca Sal­gue­ro, her­ma­na de la víc­ti­ma, en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les, mien­tras que una ami­ga de So­le­dad, que se iden­ti­fi­có co­mo Me­li­sa, fue mu­cho más allá, y en to­no de­sa­fian­te es­pe­tó: “Si te­ne­mos que pren­der­le fue­go a Tri­bu­na­les, lo va­mos a ha­cer. Es­to va a cam­biar por las bue­nas o por las ma­las. Es­tá en ellos (en alu­sión a los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les) có­mo quie­ren que lo ha­ga­mos”.

Ha­cien­do so­nar un bom­bo y dos re­do­blan­tes, los ma­ni­fes­tan­tes -17 per­so­nas en to­tal, in­clui­dos dos me­no­res- se ubi­ca­ron en la ca­lle pa­ra exi­gir que Cal­de­rón no sea juz­ga­do co­mo au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, ya que con­si­de­ran que se tra­tó de un cri­men ale­vo­so y que, por en­de, de­be ser san­cio­na­do con la pe­na má­xi­ma: pri­sión per­pe­tua.

Asi­mis­mo, re­cla­ma­ron que el pro­ce­so oral y pú­bli­co se ha­ga “con un ju­ra­do po­pu­lar”, pe­se a que por la ca­li­fi­ca­ción del he­cho -tal co­mo lle­ga­rá a jui­cio- no co­rres­pon­de la apli­ca­ción de la Ley Nº 9.182, que le­gis­la so­bre el par­ti­cu­lar.

Du­ran­te la pro­tes­ta, lle­va­da a ca­bo po­co an­tes del me­dio­día, los alle­ga­dos a la mu­jer que fue es­tran­gu­la­da mos­tra­ron pan­car­tas con las ins­crip­cio­nes “Jus­ti­cia por So­le­dad Sal­gue­ro… no es ho­mi­ci­dio sim­ple” y “Bas­ta de muer­tes anun­cia­das”, ade­más de pe­que­ños afi­ches con el ros­tro de la víc­ti­ma.

Des­de el mar­tes

El pro­ce­so oral a Cal­de­rón co­men­za­rá el pró­xi­mo mar­tes 6, a par­tir de las 9, en el quin­to pi­so del Pa­la­cio de Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se, y el tri­bu­nal que lo juz­ga­rá es­ta­rá in­te­gra­do por los ca­ma­ris­tas Re­né Gan­da­ri­llas y Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, a los que se su­ma­rá -en ca­li­dad de vo­cal- la jue­za de Con­trol, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra.

De las au­dien­cias de de­ba­te par­ti­ci­pa­rán el fis­cal Fran­cis­co Már­quez y los abo­ga­dos Juan An­to­nio Rus­co­ni (lo ha­rá en re­pre­sen­ta­ción de la ma­dre de So­le­dad, quien se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar), Ma­rio Bon­gia­ni­no y Jor­ge Mar­tín (co­de­fen­so­res del acu­sa­do), mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te se­rá Ro­ber­to Jue.

La de­sa­pa­ri­ción

El sá­ba­do 6 de oc­tu­bre pa­sa­do, al­re­de­dor de las 20.30, los fa­mi­lia­res de So­le­dad la vie­ron por úl­ti­ma vez con vi­da, cuan­do en­tra­ba a su ca­sa de ba­rrio La­ma­drid.

Al día si­guien­te la jo­ven mu­jer, ma­dre de dos ni­ños de 10 y 5 años (el se­gun­do, hi­jo de Cal­de­rón), de­sa­pa­re­ció y sus alle­ga­dos na­da su­pie­ron so­bre su pa­ra­de­ro.

El cuer­po fue en­con­tra­do el sá­ba­do 13 del mis­mo mes, al me­dio­día, a un cos­ta­do del ca­mi­no de ri­pio que une Vi­lla As­ca­su­bi con Pam­pa­yas­ta, a unos 13 ki­ló­me­tros de es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad, en el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo La Gru­ta, dis­tan­te unos 50 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría.

Los in­ves­ti­ga­do­res lle­ga­ron al lu­gar don­de es­ta­ba el ca­dá­ver a par­tir de los da­tos apor­ta­dos por el pro­pio Cal­de­rón, quien pe­se a no es­tar im­pu­ta­do ni ba­jo sos­pe­cha, ter­mi­nó que­brán­do­se y con­fe­só que él la ha­bía ma­ta­do, es­tran­gu­lán­do­la en el in­te­rior de la ca­sa que ocu­pa­ba jun­to a su pa­re­ja y al hi­jo de am­bos.

Pre­vio a ello, efec­ti­vos de la Di­vi­sión In­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín fue­ron has­ta un cam­po ubi­ca­do en el sur pro­vin­cial, adon­de se ha­bía ido a tra­ba­jar Cal­de­rón, pa­ra en­tre­vis­tar­lo en re­la­ción a la de­sa­pa­ri­ción de su pa­re­ja.

Con­fe­só to­do

Allí, el con­cu­bi­no de So­le­dad co­men­zó a res­pon­der nu­me­ro­sas pre­gun­tas en ca­li­dad de tes­ti­go, has­ta que en un mo­men­to, ago­bia­do en su con­cien­cia, re­co­no­ció que la ha­bía es­tran­gu­la­do y que se des­hi­zo del cuer­po en el lu­gar an­tes des­crip­to.

“No aguan­to más… yo la ma­té”, con­fe­só la­có­ni­ca­men­te el fe­mi­ci­da, quien fue de­te­ni­do de in­me­dia­to. Mo­men­tos des­pués con­du­jo a los po­li­cías has­ta el lu­gar don­de ha­bía arro­ja­do el ca­dá­ver, que fue ha­lla­do a unos tres me­tros de la ban­qui­na, en­tre unos pas­ti­za­les y en avan­za­do es­ta­do de pu­tre­fac­ción por el tiem­po que allí lle­va­ba.

To­do in­di­ca que Cal­de­rón ase­si­nó a su jo­ven pa­re­ja en la vi­vien­da de Itu­zain­gó y For­mo­sa, y lue­go lo tras­la­dó en el baúl de su au­to­mó­vil Volks­wa­gen Ga­cel, que tam­bién fue se­cues­tra­do por la Po­li­cía a los efec­tos de ser pe­ri­cia­do.

El ho­mi­ci­da, un re­mi­se­ro y tra­ba­ja­dor ru­ral na­ci­do en la ciu­dad de Her­nan­do el 14 de se­tiem­bre de 1967, es­tá acu­sa­do de ha­ber gol­pea­do in­ten­sa­men­te a su pa­re­ja an­tes de es­tran­gu­lar­la, aun­que to­das esas cir­cuns­tan­cias y los mo­ti­vos del cri­men se de­ve­la­rán du­ran­te el jui­cio.

Las fotos:

1- No fueron muchos los manifestantes, pero hicieron una ruidosa protesta con un bombo y dos redoblantes. Además, pintaron en la calle “Ni olvido ni perdón... justicia para Soledad”

2- Soledad Andrea Salguero.

3- Sobre la vereda de Tribunales colocaron algunas pancartas para que las vieran los funcionarios y todos los transeúntes.

Comentá la nota