Caso remedios vencidos Dr. Curto: “Desconozco cuál es la razón por la cual estos productos estaban ahí”

El concejal del MUPP y ex Secretario de Salud dijo que la responsabilidad es compartida, por el hallazgo de medicamentos vencidos en el hospital, pero que igual se debe investigar consultando al personal de las áreas de Mantenimiento y Farmacia.
El hallazgo de remedios vencidos, ocultos en cajas en un depósito del Hospital Comunitario, provocó el derecho a réplica por parte del Dr. Alberto Omar Curto, concejal del MUPP y ex Secretario de Salud de la administración Altieri.

“Los medicamentos fueron hallados en el taller de mantenimiento del propio hospital, donde se encuentra el grupo electrógeno, las calderas y las herramientas” explicó el edil a EL MENSAJERO DE LA COSTA. “Las muestras médicas muchas veces se las entregan a los médicos en general y a veces en forma directa al hospital. Y los médicos en el momento, o posteriormente, lo entregaban a la farmacia. Muchas veces era engorroso estar controlando cada una de esas muestras la fecha de vencimiento, y lo que sí se hacía permanentemente antes de su entrega a algún paciente, corroborar que no estuviera vencido.”

“Una vez que se vencen, esos productos hay que eliminarlos. No se pueden tirar a la basura común, porque se corre el riesgo de que se rompan las bolsas. En un tiempo se descartaban a través de las cajas de residuos patológicos, pero desde hace un año la gente no quiere más recibir estos medicamentos junto con estos residuos. Entonces había dos opciones: o quemarlos directamente o devolverlos al laboratorio, algo que nadie hace en realidad. Ahora bien, porqué razón no se había hecho eso todavía, si es que esos medicamentos estaban de antes, no lo sé.”

De hecho “creo el director administrativo debió haber consultado al personal de farmacia y el de mantenimiento, para que dieran las explicaciones del caso. Justamente esas dos personas se encuentran de vacaciones. Al menos tuve acceso al listado de lo que se encontró y en EL MENSAJERO sale publicado que hay medicamentos del años 2004 y 2005…”

- El director administrativo Javier Paso lo manifestó…

- Sí, pero en el listado que ellos tienen no hay nada. O no lo pusieron porque no estaba. Solo hay un producto vencido en diciembre de 2006, una caja de 10 antiácidos líquidos de un valor insignificante. Pero por el resto, la mayoría de los 59 renglones, hay 46 con una fecha de vencimiento posterior al 10 de diciembre, cuando nos fuimos. Y de los 13 restantes, sí me llama la atención que hayan tres productos que tenían vencimiento en el 2009. Eso no debería estar ahí, por eso insisto en que deberían preguntarle a las personas que lo pusieron y porqué razón estaba. No es una cantidad importante, pero es un comprimido de rifozina, una caja de diclofenac y tres cajas de vitaminas.

“De todas maneras, también se habló de un montón de productos de SIDA, donde en el listado veo solo dos cajas con vencimiento en el 2008, una de 20 y otra de 25 comprimidos. Normalmente esto lo maneja el Dr. Bidondo exclusivamente, que él los trae, los receta y los entrega. Si pudo haber quedado una caja de cada uno, normalmente si hay una cantidad importante se puede canjear o enviar a otro lado. Pero por ser una sola caja, no se hizo.”

Mientras observaba las tres hojas del listado de nombres de los medicamentos, el Dr. Curto dijo que “el de más importancia es de los antibióticos que vencieron a mediados de 2007. Si bien es cierto que siempre los productos, después de la fecha de vencimiento, tienen un tiempo de poder utilizarlos, desconozco cual es la razón por la cual estos productos estaban ahí.”

“Muchas veces uno hace una compra determinada, calcula lo que va a utilizar y después se produce que hay menos pacientes de esa patología, o sale un antibiótico superior y utiliza ese, le puede quedar un remanente. Pero económicamente no es un tema de trascendencia como sí lo son otros.”

“En ocasión del tratamiento de las tasas, el contador municipal trajo un detalle de los gastos en medicamentos de los últimos años y ahí uno ve que tanto en el 2005 como el 2006 y 2007 se gastaron por 270 mil pesos al año, cuando a octubre de 2008 se llevan gastados 470 mil. Evidentemente eso habla de un mayor gasto que en parte puede tener que ver con algún aumento de los medicamentos, pero si uno permanente escucha –al menos durante este año- por la falta de medicamentos, nos llama la atención ese mayor gasto.”

- El lugar donde se hallaron estas casas, ¿es normal que las dejen ahí?

- Al lado de mantenimiento se encuentra un lugar, debajo de una escalera, donde habitualmente se guardan las cajas de residuos patológicos. Es muy probable que estas cajas estuvieran en el ambiente de al lado a fin de ir agregándola a las cajas. En el momento que la empresa de residuos patológicos decidió no llevar más medicamentos, debió haberse tomado durante este año algún tipo de decisión al respecto.

- La responsabilidad por esto la tuvo que tomar la gestión actual o la de Roberto Porretti…

- Hay de todo. No puedo negar que hay algunas cosas tuvieron un vencimiento anterior. No son las mayoritarias, pero algunas hay como las muestras y algunos comprados. Muchas veces, por lo que leo acá, son productos no comprados. Y por lo que pasaba frente a mí, sé lo que el hospital compraba y lo que no.

“Ocurre también que a veces, una persona que tiene la desgracia de perder un familiar, fallece y le quedan medicamentos, veía y los entrega al hospital. Lo que hacía era entregarlo a Farmacia quien hacía el control si estaba vencido o si estaba deteriorado.”

- ¿Por qué no recibe remedios vencidos la empresa que lleva los residuos patológicos?

- En realidad el medicamento no está considerado un residuo patológico. La empresa fundamentalmente incinera en sus hornos pirolíticos todo aquello que esté contaminado con sangre o aquello que tenga algún un tipo de contaminación con una enfermedad infecto-contagiosa. Pero habrá alguna manera de ir eliminándolos sin tener que quemarlos ahí o devolviéndolos al laboratorio que, insisto, es un mecanismo engorroso.

En resumen, “en el supuesto caso que estas medicaciones estuvieran ahí desde hace mucho tiempo, hay un responsabilidad compartida de algunos productos que puedan haber quedado de mi gestión. De la posterior, de los doctores (Miguel) Cabral y (Alejandro) Besteiro, inclusive de la actual, algunos productos que estaban por vencerse no sé porqué razón ya estaban ahí…”

- ¿Desde el Concejo Deliberante se puede hacer algo?

- Se puede hacer un pedido de informes. De hecho estuve averiguando, pero lo que tiene que hacer la propia dirección administrativa es hablar con la persona responsable tanto de Mantenimiento como de Farmacia, y pedirle algún tipo de explicación a la brevedad.

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