Caso Pulti: la Justicia rechazó pedidos de nulidad y debe resolver la elevación a juicio

Caso Pulti: la Justicia rechazó pedidos de nulidad y debe resolver la elevación a juicio

El juez Saúl Errandonea no hizo lugar al pedido realizado por el exintendente. Ahora deberá resolver si hay elementos suficientes para realizar un juicio por las presuntas irregularidades en su gestión.

 

Los fiscales de Delitos Económicos Javier Pizzo y David Bruna hace pocas semanas dieron por cerrada la etapa de investigación en la causa que se inició para determinar si el exintendente Gustavo Pulti y dos de sus secretarios cometieron irregularidades durante su gestión y solicitaron la elevación a juicio oral y público.

Ahora, la Justicia de Garantías recazó los pedidos de nulidad que llevó adelante el exjefe comunal en contra de la investigación y ahora el juez Saúl Errandonea deberá resolver si los elementos de prueba que colectaron los fiscales son suficientes para que el exjefe comunal, y los exsecretarios de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, y de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, vayan a juicio oral.

Los exfuncionarios están acusados por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según los argumentos que expusieron los fiscales en su escrito, la gestión del exjefe comunal utilizó más de 35 millones de pesos que había recibido la municipalidad para otro destino del que estaba previsto, lo cual constituye el presunto delito de malversación y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La investigación se inició apenas asumió la gestión de Carlos Arroyo, luego de que el entonces secretario de Hacienda José Reinaldo Cano presentara una denuncia penal para que se investigue el accionar de la anterior gestión. A partir de allí, el propio Pulti también se hizo presente en la Justicia para que se investigue su accionar.

El 21 de junio del año pasado, el exjefe comunal acudió a la sede de la fiscalía de Delitos Económicos para prestar declaración indagatoria.

El secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vicente, afirmó que "hay nivel de certeza de que Pulti cometió malversación de caudales públicos". “La tipificación que los fiscales han encontrado para la posible comisión de delitos, en el caso de la utilización de fondos de terceros con una finalidad diferente a la prevista, es la malversación de caudales públicos. Hay cierto nivel de certeza de ello", detalló. 

Comentá la nota