Caso Pereyra: 30 días efervescentes

En los últimos 30 días, el escandaloso atentado al empresario Hugo Naranjo empezó a tomar una efervescencia social inesperada y con final abierto.
Fue cuando la agenda empezó a marcar que el ex comisario inspector Agustín Pereyra debía quedar libre. Legalmente correspondía que así fuera. ¿Por qué? Porque en tres años la justicia no le pudo hacer un juicio. Y hubo fuego cruzado entre el Ministerio Público, la Corte de Justicia, el Foro de Abogado, el Gobernador, los Diputados, el querellante y la defensa. A continuación, día a día del caso.

Cronología

14 de mayo

DIARIO DE CUYO anticipa que el ex comisario Alejandro Pereyra está a un paso de quedar libre. Allí se adelantaba que era imposible hacer un juicio rápido antes del día 28, cuando se cumplían los 3 años y, legalmente, debían liberarlo.

27 de mayo

DIARIO DE CUYO informa que, al otro día, Pereyra sería liberado. En la Justicia explican que no se había llegado al juicio por la demora del expediente en las distintas instancias: juzgado, Cámara Penal, Corte de Justicia.

29 de mayo

Se adelanta que Pereyra iba a tener que esperar en prisión más de tres años sin un juicio. Es que recién el día 28, cuando se cumplía ese plazo legal, los jueces de la Sala II pidieron la opinión al fiscal y al defensor sobre la liberación.

30 de mayo

El mismo abogado Javier Cámpora, defensor de la víctima, Hugo Naranjo, opina que el ex comisario debía ser liberado: "La liberación -de Pereyra- es una garantía constitucional. Como hombre de derecho, no puedo oponerme".

31 de mayo

La fiscal de Cámara, Alicia Esquivel, se opone a la liberación del ex comisario. En el escrito sostiene que 3 años de prisión sin sentencia no es sinónimo de liberación automática. Y más cuando el imputado fue policía.

3 de junio

DIARIO DE CUYO anticipa que ese día Pereyra iba a recibir el beneficio de la libertad. Fuentes judiciales anticiparon que, contrario a la opinión de la fiscal, el tribunal había resuelto a favor de la libertad del ex policía.

4 de junio

Los jueces de la Sala II confirman la liberación de Pereyra mientras espera que le hagan el juicio. Sostienen que es por pasar 3 años preso sin un fallo. Y ponen una condición ineludible: una fianza personal de 300.000 pesos.

5 de junio

El fiscal general, Eduardo Quattropani, pone el grito en el cielo por la liberación: "Todos estamos avergonzados". El cortista Adolfo Caballero dio una respuesta polémica: "Si alguien conoce al responsable de la demora, que haga la imputación concreta".

6 de junio

Surgen más presiones a la justicia. El gobernador Gioja dice sobre la liberación: "Me da mucha bronca". El Foro de Abogados replica al cortista Caballero: "Es una barbaridad que diga eso", dice Carlos Vila. Y Diputados habla de un futuro jury a los jueces.

8 de junio

El ex comisario no encuentra garante para recuperar su libertad y trasciende que familiares íntimos pondrían sus propiedades por el valor de 300.000 pesos para respaldarlo. Legalmente, Pereyra queda más cerca de salir.

9 de junio

Javier Cámpora, abogado de la víctima, cambia de opinión y hace un planteo legal para oponerse a la liberación del ex comisario. Fue mediante un recurso de casación ante la Corte para que revoque la liberación que le dio la Sala II.

10 de junio

En un hecho inédito, la Corte de Justicia en pleno habla públicamente del escándalo. Sin autocrítica, califica de "normal" al proceso. Indirectamente objetaron al juez de instrucción, al fiscal general y al querellante.

11 de junio

El fiscal general opina sobre la postura de la Corte: "Me parece tremendo que la autoridad judicial diga que esto es normal, porque paraliza cualquier posibilidad de cambio", dice Quattropani. La familia de Pereyra termina de completar los requisitos de la fianza.

12 de junio

En un hecho inusual, por unanimidad Diputados resuelve pedir informes a la Corte sobre la liberación de Pereyra. Quieren saber quién o quiénes son los jueces o fiscales responsables de la demora. Inesperadamente, prospera el pedido del querellante Cámpora y Pereyra sigue preso.

Comentá la nota