En caso de perder: Vidal y las primeras señales de la Provincia que podría dejarle a Kicillof

En caso de perder: Vidal y las primeras señales de la Provincia que podría dejarle a Kicillof

"Cumplimos con todas las obligaciones, y es una deuda totalmente manejable para los próximos años", señaló la mandataria bonaerense. La situación de las obras hídricas, el Banco Provincia y el reclamo de coparticipación.

La gobernadora María Eugenia Vidal, salió al cruce de los cuestionamientos de Axel Kicillof por la situación en la que deja la provincia de Buenos Aires y sostuvo que la deuda se aprueba con mayoría legislativa, destacó las obras hidráulicas y los números.

“La Provincia desde hace 4 años paga sueldos sin problemas adelanta aguinaldos, ayuda a municipios que no pueden pagar, sin distinción de partidos, hizo obras y bajó impuestos. El déficit que podemos dejar será mucho menor que el que dejó Scioli", manifestó en una entrevista en América TV. 

En esa línea, la mandataria dio cuenta de las acciones desde el Banco Provincia. "El déficit se termina de consolidar a fin de año, vamos a hacer un informe público en noviembre. El Banco Provincia es más firme en su patrimonio que cuando llegamos, está informado por el BCRA, ayuda a más Pymes que cuando llegamos. Una vez por mes los clientes pueden comprar con un 50% de descuento”, consignó.

Por otro lado, Vidal desestimó las críticas que Kicillof realiza por la acumulación de la deuda bajo su gestión y rescató el destino a obras y la aprobación legislativa, con votos de la oposición incluidos. Recientemente la consultora Moody's alertó por la situación provincial. 

"La deuda total de la provincia será a diciembre es de 12 mil millones de dólares, cuando llegamos era de 11.200 millones de dólares", afirmó la mandataria y añadió que "Kicillof debería saber el dato”, dado que “es público".

"Cuando la provincia se endeuda lo hace con aprobación de la legislatura con mayoría especial, que nunca tuvimos, referentes del Frente de Todos acompañaron el endeudamiento. Además la deuda tuvo destino de obras, cada intendente recibió parte de esa deuda para hacer obras, ninguno de los intendentes criticó o dijeron que esos fondos no los iban a aceptar. Cumplimos con todas las obligaciones, y es una deuda totalmente manejable para los próximos años”, afirmó. 

En ese sentido, reflexionó: "Creo que no nos escuchamos. Venimos de demasiadas grietas".

Asimismo, la mandataria se refirió al reclamo histórico de la Provincia sobre la coparticipación, dio cuenta de su pedido por el Fondo del Conurbano, y lo que queda aún pendiente y aprovechó para meter un palito. "Cuando Axel Kicillof terminó su gestión como ministro de economía, la provincia tenía la coparticipación más baja... si él es gobernador y reclama por esto, voy a acompañar el reclamo". 

Inundaciones y obras

Vidal precisó que aún quedan 3800 evacuados, la mayoría en Matanza y Esteban Echeverría,  y una menor cantidad en Lomas de Zamora y Pilar. Rescató el trabajo del SAME, Defensa Civil, Prefectura, Gendarmería y Ejército y puso en valor las obras.

"Hicimos más de 300La Plata no se inundó y esta fue la lluvia más grande desde 2013, no se inundaron Morón, San Miguel, Arrecifes, Ameghino, Salto... tampoco La Emilia en San Nicolás, pero todavía falta, hay 190 obras que se están haciendo".

En esta línea, fue consultada sobre si seguirían las obras en otros gobiernos.¿Seguirá las obras? "Sería una decisión de Kicillof. En el caso de Luján y la Cuenca del Salado, hay créditos internacionales, el financiamiento está garantizado, la obra está empezada, están trabajando, lo lógico sería continuar", expresó. 

Comentá la nota