Caso Pellegrini: "Lo del Juez a los Legisladores es una Intimación"

Lo que abrió la polémica y podría terminar en un conflicto de Poderes del estado ya ha tenido una importante repercusión pública, algo que ya no tiene que ver sólo con la Conducta del Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Jorge Pellegrini, sino también con el rol institucional, puesto en cuestionamiento por miembros de la oposición, de la cámara de Diputados.
El Concejal Electo, Francisco Giñazú, quién se ha constituido como denunciante de la situación que se ha dado afirmó: "El Oficio va dirigido a Vallejo, pero por su intermedio al cuerpo de legisladores. Es una orden Judicial que no puede resolver el presidente de la cámara personalmente".

Con respecto a la interpretación Constitucional hecha por la cámara indicó: "Vallejos no dice nada en cuanto a la reglamentación del articulo 187, habla de la posibilidad de reglamentar la situación, pero siempre y cuando no se cambie lo que ya está establecido. No debe olvidar Vallejo que una norma reglamentaria no puede modificar lo previsto con anterioridad".

Para el Concejal lo del Juez Fagés no es sólo un pedido sino una intimación: "El juez lo intima al cuerpo. Admite formalmente la acción, y pide los argumentos sobre los que se han apoyado en la decisión de no hacer lo que debían hacer".

Giñazú resaltó además que este tipo de criterios de la Cámara de Diputados puede determinar un conflicto de Poderes: "Puede haber aquí un conflicto de poderes Diputados- Poder Judicial que debe ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. Si respeta la Constitución tendrá que darnos la razón en éste caso".

Por otro lado sostuvo: "Si vivimos en un Estado de Derecho lo primero que tenemos que hacer con la Constitución es respetarla. Las Instituciones tienen que facilitar los procesos, y no todo lo contrario".

Comentá la nota