Caso Patti: la Cámara se toma su tiempo

La Cámara Nacional Electoral analiza detenidamente la legalidad de la candidatura del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, impugnado por familiares de víctimas de la dictadura pero avalado por el juez federal platense Manuel Blanco.
Luego de escuchar a los familiares de las víctimas de Patti, la semana pasada, el tribunal tiene en estudio el tema y podría resolverlo en las próximas horas. "Es complicado, tiene varias aristas y hay que analizarlo bien", dijo una fuente del tribunal.

Si bien la Constitución es clara y sólo prohíbe ser diputados a los condenados -no a los procesados, como es el caso de Patti-, algunos ojos del tribunal no dejan de advertir que el ex policía está preso y acusado de graves delitos.

Claro que en el caso de Patti, este mismo tribunal -con los mismos jueces- falló a su favor en setiembre de 2006. Patti había sido electo en 2005 pero la Cámara de Diputados le rechazó el diploma por "falta de idoneidad moral".

El fallo de la Cámara Electoral fue ratificado un año después por la Corte Suprema de Justicia, pero Patti no pudo tampoco asumir. Al poco tiempo fue detenido por orden del juez federal Alberto Suares Araujo, quien luego renunció al cargo.

Luego de ser rechazado por Union-Pro, el ex policía se presentó en una lista apoyado por sectores del duhaldismo. Lanzó su campaña desde el penal de Marcos Paz y podría quitarle algunos votos a la lista de Francisco De Narváez.

Comentá la nota