Caso Palma: Acusan a la policía de mentir en juicio

Caso Palma: Acusan a la policía de mentir en juicio
El abogado del Subcomisario de la policía provincial Rolendio Mancuello, que se desempeñaba en la zona del Estanislao del Campo y que está involucrado en la causa que investiga el hallazgo de los 701 kilos de drogas en esa localidad, el Dr. Atilio Vega, dio detalles sobre la situación legal de su defendido.
El entrevistado aclaró que el oficial Mancuello “tiene su propio expediente” dentro de la causa general por la que ya fue condenado un ex Concejal de Campo: “El tiene prisión preventiva que está tratándose en Cámara y hemos apelado la negación de nuestro pedido de excarcelación. Está alojado ahora en Gendarmería Nacional”, dijo el entrevistado que destacó que su defendido está sindicado como integrante de una banda de narcotraficantes.

Consultado sobre su opinión respecto del resaltado del juicio que condenó a Héctor Palma y la situación de Mancuello, Vega se refirió sobre las acusaciones que caen sobre el efectivo ya que en el debate oral trascendió que él había informado de la existencia de la pista de aterrizaje usada por los traficantes: “Ya está probado que la Jefatura de la policía mintió al negar conocer la existencia de las pistas”, dijo acusando al Jefe de la policía provincial y al del Depáremelo de Drogas Peligrosas.

Respecto de los 31 memorándums reservados que envió Mancuello desde la localidad hacia la jefatura de la policía, Vega afirmó que los mismos informaban a su superioridad de la existencia de la pista y su uso previo al allanamiento de la Gendarmería: “Lo que hace la Policía es negar la existencia de estos memorándums reservados además de conocer la existencia de la pista. La institución niega todo pero cuando Mancuello aporta esos documentos, recién allí la policía habla de un segundo memorándum”, dijo el letrado denunciando a la fuerza provincial de contradicciones en cuanto a los informes del Subcomisario actualmente detenido.

Mentiras

“Los memorándums eran enviados a Jefatura por Mancuello además de Drogas Peligrosas para que todos sepan lo que pasaba en ese lugar”, prosiguió Vega que se refirió a la postura del jefe de la policía Escobar que negó la existencia de dichos documentos: “Está probado que miente cuando negó los memos”, dijo Vega que afirmó que cabría la posibilidad de una denuncia contra los funcionarios policiales que sería acusados por falso testimonio e incumplimiento de deberes de funcionario público.

“No hicimos aún la denuncia ya que quedaría en manos de la instrucción esa investigación paralela de quienes son los verdaderos responsables de la droga”, prosiguió el entrevistado que fue consultado sobre la posible responsabilidad política a la que se refirió Palma que expresó que puede “subir por la línea política hasta donde quiera porque mis padrinos políticos me abandonaron”.

Vega afirmó que esos fueron dichos deslizados por el ex Concejal peronista Palma y agregó que la policía estaba al tanto de las acciones que se realizaban en la pista de aterrizaje: “Había conocimiento de lo que allí pasaba por parte de la policía ya que Mancuello informaba en todo momento y él informaba directamente de eso aportando también fotografías de lo que pasaba”, dijo y agregó que en todo momento sus superiores estaban al tanto de las investigaciones que realizaba Mancuello, según dijo su abogado.

“No se hace nada al respecto y cuando baja la avioneta, toma un interés la policía en querer investigar qué pasaba con esa droga. Habría que preguntar porque la policía tiene tanto interés en saber lo que allí pasaba de manera repentina”, dijo.

Prueba “clave”

Respecto de si la Institución policial brinda el acompañamiento a Mancuello, dijo que el “está totalmente solo” y sin recibir apoyo de la policía. Afirmó que existiría “una prueba bisagra” que podría ser aportado por Mancuello y acusó a la fuerza policial de tratar de evitar el decomiso de la droga encontrada por Gendarmería.

“Si Mancuello aporta esa prueba se va a comprender esos elementos y lo que pasaba. Todo depende de él, queda a criterio de cada uno el motivo por el que no los ha presentado aún”, dijo sobre la presentación del Subcomisario de una tarjeta de memoria que contendría material que probaría que Mancuello ya informaba a sus superiores de la existencia de la pista de aterrizaje en Campo y lo que allí pasaba.

“Estamos estudiando la presentación de esta prueba”, dijo y advirtió que la dicha documentación involucraría “al ámbito gubernamental”.

Comentá la nota