Caso OSSE: encubrimiento y aguantadero en el Concejo Deliberante

Caso OSSE: encubrimiento y aguantadero en el Concejo Deliberante

El presidente de Obras Sanitarias, en una nueva y polémica designación, asistió el pasado lunes a una sesión especial de la comisión de Recursos Hídricos, ampliada para integrantes de la de Hacienda. El temario era el presupuesto para el 2017.

 

Como lo adelantó mdphoy.com, alguna mención se iba a hacer sobre la situación judicial del ingeniero Mario Dell Olio. Se encargó de esto el concejal Mario Rodríguez, señalando la necesidad de que también asista a la Comisión de Legislación señalando que hacían falta “explicaciones convincentes sobre cuestiones de resonancia pública que afectan el buen nombre de la empresa y que nos preocupan a nosotros como accionistas”.

Finalmente, un edil se hace cargo de esta responsabilidad, “accionista”, con todo lo que representa esto ya que así están representando, como Asamblea de Accionistas, a toda la comunidad; obligación generalmente que se deja de lado pasando a ser una simple “escribanía”, en el pasado y en el presente, de lo que anhela el perpetuado Dell Olio, quien para el intendente Carlos Arroyo, resulta único e irrepetible en su función.

Como no estaba “preparado” para el requerimiento (sin embargo lo sabía ya que reconoció que Rodríguez estuvo en comunicación con su abogado), el ingeniero tomó sólo una parte del problema y apeló al silencio momentáneo sugiriendo “una charla privada con ustedes, los concejales, porque somos pares que ejercemos la función pública, inclusive en algún momento yo he sido concejal también. No tengo ningún problema en charlarlo y presentar la documentación y dar toda la información pero no lo voy a hacer acá en público”, dejando entrever que su explicación iba a ser sobre el enriquecimiento ilícito hecho por el cual lo denuncia el fiscal federal, Juan Manuel Pettigiani.

Aunque el concejal radical, al expresarse en plural, deja abierto que la cuestión pasa por “denuncias públicas que han tenido una gran difusión periodística, que posiblemente hubieran tenido más difusión si hubiera sido otro el funcionario y no el presidente de OSSE el que está de alguna manera mencionado”. Denuncias públicas… y sí hay más. Jubilados Activos de OSSE, hicieron en este mes otra presentación judicial que se identifica como IPP 25657/16, en la misma Fiscalía General, por otras cuestiones también difundidas en forma casi exclusiva por este medio.

Vale la pena aclarar sobre lo que dice Dell Olio que “operaciones son operaciones”, mostrándose como víctima de una campaña orquestada. La respuesta se la está dando el propio Rodríguez, “hubieran tenido más difusión si hubiera sido otro el funcionario y no el presidente de OSSE…”. Aquí también se puede inferir que el edil visualiza otra operación de prensa de silencio, la del propio Dell Olio… Y vale la pena preguntarse ¿hay fondos afectados para esto? Si es así ¿de dónde provienen?

¿Qué es lo que pretende Pettigiani que se investigue?: “Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre…”. 

Llama la atención entonces que se le pudiera aceptar la privacidad para aclarar un tema que hace a la función pública, donde todo debería comenzar por la declaración jurada que parece ausente en Dell Olio. Una exigencia que proviene de la vigente Ordenanza 13914.

Por último, decir Dell Olio que “somos pares”, dirigiéndose a los concejales y que por eso no hay problema en explicarles a ellos en privado, es despreciar a los demás que pretenden ser partícipes de los actos de gobierno, como ciudadanos comprometidos. Para él, los demás, serán impares descalificados para escuchar y comprender razones ¿Esto es discriminar?

Resulta difícil de explicar que cuando existe un objetivo político de CAMBIEMOS para acortar mandatos elegidos por el voto ciudadano, un intendente insista con el nombramiento de un funcionario que aparece atornillado y enfrenta ahora una investigación por enriquecimiento ilícito vinculada a la gestión, y anteriores funciones del involucrado en otros organismos del Estado. Como otras denuncias que se pueden ampliar.

Según fuentes a las que accedió mdphoy.com no descartan vinculaciones entre el entorno familiar del propio intendente, el SITOS y sociedades vinculadas a Dell Olio y su esposa Silvia Caro. En ese sentido también la adquisición de una propiedad de U$$ 840.000, haría bajar las banderas del propio Baradel, teniendo en cuenta la calidad de docente de Caro, que dejaría muy mal parado al dirigente gremial. Es lo más parecido a la Magario de La Matanza pero en Mar del Plata.

Según a los informes a los que ha accedido el fiscal Pettigiani, que hicieron posible la presentación, la defensa de Dell Olio, podría ser ejercida por el abogado Dalbón que auspicia a Cristina Fernández de Kirchner, también en su causa por enriquecimiento ilícito relacionado con claras incompatibilidades con su cargo, lo cual tendría un parentesco con ese “modus operandi”.

Ya tampoco estarían en dudas que existen en el entorno más directo de Arroyo, algo más que impericia y desconocimiento, sino que han comenzado picar cerca las balas de la corrupción, y en ese sentido excede largamente los problemas de mala gestión e incomprensibles decisiones políticas que toma más que a menudo. Las mismas no dejarían de comprender una verdadera legión de familiares, amigos, conocidos y allegados que formarían parte del elenco, sino es imposible encontrarle sentido a semejante cantidad de desatinos.  

Aunque no se confía en que nada cambie en lo que hace a OSSE, en la definitiva sesión en el Concejo, es de esperar al menos un debate jugado y esclarecedor de una situación demasiado obscura, con una metodología que se contradice con la historia de Obras Sanitarias y del propio HCD, en cuanto a elección de autoridades.

Comentá la nota