El caso de una omisión legislativa llega a la Corte

Un edil quiere que se cumpla la Carta Magna
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia deberá pronunciarse sobre una importante cuestión relacionada con disposiciones de la Constitución reformada en 2006.

El alto tribunal tendrá que revisar la sentencia pronunciada por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo el 8 de mayo. Ese día, los vocales Salvador Ruiz y Horacio Castellanos rechazaron la acción de amparo que había interpuesto el concejal radical José Luis Avignone. Este pretendía que la Justicia compeliera a la Legislatura a que sancione la ley que ordena el artículo 132 de la Constitución para que los intendentes puedan convocar a una convención con el fin de que cada municipio cuente con su respectiva carta orgánica. Esa norma debió estar promulgada a fines de 2007, según el artículo 165 (transitorio) de la Carta Magna.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó la pretensión que había impulsado Avignone en aras de que se subsanara la omisión de la Legislatura. Los camaristas esgrimieron que su condición de mero ciudadano no lo legitimaba para ensayar dicha acción. Contra esta decisión, el edil interpuso un recurso de casación, que fue concedido, y ahora la Corte tendrá la última palabra.

Comentá la nota