Caso Noble: Rechazan sobreseimiento de la dueña del multimedios Clarín

Caso Noble: Rechazan sobreseimiento de la dueña del multimedios Clarín
La Cámara Federal de Casación Penal desistió de la medida en favor de Ernestina Herrera de Noble, en la investigación por la adopción irregular de sus hijos. El caso de un ex marino que marca un antecedente clave.

La justicia volvió a darle un revés al Grupo Clarín. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer sobreseer a la dueña del multimedios, Ernestina Herrera de Noble, en la causa que investiga la adopción irregular de Marcela y Felipe, registradas en mayo y junio de 1976, respectivamente. Desde la justicia argumentaron que aún no concluyeron los peritajes y que existe una "posible vinculación con delitos considerados de lesa humanidad".

Los abogados de Herrera de Noble habían presentado dos recursos de queja ante la Casación para revertir dos fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que, además de no haber hecho lugar al pedido de sobreseimiento, había rechazado "la excepción de falta de acción intentada por la defensa". La máxima autoridad penal del país ratificó la decisión.

Según expresó en un comunicado, la Cámara tuvo en cuenta "el objeto de las actuaciones y su posible vinculación con delitos considerados de lesa humanidad, los compromisos internacionales que involucran esta clase de hechos, las distintas vicisitudes que se dieron en el trámite de la causa y que, además, se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario vinculado a la cuestión y que aún resta completar los peritajes (en el Banco Nacional de Datos Genéticos)".

Herrera de Noble había solicitado a través de sus letrados la extinción de la acción penal en este expediente porque sostenía que el cotejo genético entre sus hijos adoptivos y el Banco Nacional de Datos Genéticos (donde se guardan las muestras de ADN de familiares de víctimas del Terrorismo de Estado) había dado negativo. Lo cierto es que, formalmente, el peritaje no concluyó: aún restan completarse los datos genéticos de varios grupos familiares.

Además, fuentes con acceso al expediente aseguraron que la jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, podría considerar que hubo un delito imprescriptible en la adopción, que estuvo viciada de irregularidades: "La hipótesis de que sean hijos de desaparecidos es sólo una línea investigativa. Independientemente del análisis genético, el juzgado puede seguir la causa. De hecho, ya lo ha hecho en otro caso", explicaron a Tiempo Argentino.

Arroyo Salgado tomó aquella decisión en un caso similar al de los hermanos Noble. Se trata de una causa en la que está procesado un ex marino que fuera piloto de los aviones Electra –vinculados a la desaparición forzada de personas conocida como los vuelos de la muerte– durante la última dictadura militar.

Sucede que el marino había anotado junto a su mujer –hermana de una ex obstetra del Hospital Militar durante la última dictadura– que sus dos hijos, nacidos en 1976 y 1978, eran biológicos. El año pasado se demostró que uno de ellos era apropiado –legalmente no se habían hecho ningún trámite–. Si bien el cotejo genético que se realizó posteriormente con el Banco Nacional de Datos Genéticos dio negativo, el ex marino –y ex directivo de Aerolíneas Argentinas– fue procesado y sigue siendo investigado al día de hoy por la justicia.

Ante este escenario, y tras el revés en Casación, los letrados que representan a Herrera de Noble podrían presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar revertir la decisión de Casación. "La jurisprudencia en la materia no los favorece", explicaron en Tribunales a este diario.

Blaquier: confirman procesamiento

La Cámara Federal de Salta confirmó ayer el procesamiento del empresario Carlos Blaquier en la causa en la que es investigado por 20 casos de secuestro durante La Noche del Apagón de Ledesma, en Jujuy. De esa manera quedó confirmada la acusación por delitos de lesa humanidad en la última dictadura contra quien durante 40 años estuvo al frente del Ingenio Ledesma. Se trata de la causa Burgos, en la que está acusado como cómplice primario de los secuestros ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en Ledesma y alrededores. Esta es la segunda causa en la que Blaquier está procesado. La otra, también confirmada por la Cámara, investiga el secuestro del ex intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, de Omar Gainza y Carlos Melián.

Comentá la nota