Caso narcopolicías: fue removida la cúpula de Drogas Peligrosas

Caso narcopolicías: fue removida la cúpula de Drogas Peligrosas

El ministro de Seguridad de Salta confirmó que la plana mayor de Drogas Peligrosas fue desplazada.

El ministro de Seguridad de Salta,Carlos Oliver, confirmó que la cúpula de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia fue removida, tras la detención de ocho efectivos de la fuerza que transportaban y facilitaban la comercialización de drogas en los barrios de la ciudad.

“Ya se tomó medidas también para efectuar el cambio de la que estaba hoy en día como jefa, ya se reemplazó toda la cúpula de drogas peligrosas también”, afirmó Oliver, poco antes de la interpelación en la Cámara de Diputados de la provincia. Los agentes están detenidos e imputados por “asociación ilícita” y “confabulación” en la supuesta venta de estupefacientes.

Oliver dejó entrever que el narcotráfico ya invadió mucho de los espacios de la vida institucional de Salta. “Uno ve el poder que tiene el narcotráfico de corromper no sólo está institución sino distintas instituciones. Hoy en día podemos ver que había concejales, que había gente del Poder Judicial Involucrada, entonces no estamos ajenos a que pasen estas cosas”.

En un reportaje en FM Pacifico, el funcionario provincial sostuvo: “Un hecho de estos ensucia a todos los procedimientos que se pueden venir haciendo. Hoy teníamos estadísticas donde en el último semestre que se secuestró,  más de 150 kilos de cocaína, cerca de 400 kilos de marihuana. Que un hecho de estos ensucia a la institución, seguramente, pero hay que seguir trabajando. Hay que seguir con todos estos sistemas para poder detectar, erradicar y extirpar a estos tipos que están dentro de la institución”.

El jueves pasado, ocho miembros de la Policía de la Provincia fueron detenidos en la esquina de Olavarría y San Juan, en el oeste de la ciudad, mientras transportaban drogas. El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina.

Según las investigaciones, los policías trabajaban en combinación con una familia que se dedicaba a la venta de drogas en barrio Alta Tensión. Los uniformados le garantizaban a la familia el monopolio de la venta, los alertaban sobre los posibles operativos y ahora se trata de establecer si también se dedicaban al transporte de la droga.

La encargada de llevar adelante las investigaciones es la fiscal penal cinco, Gabriela Buabse, quien imputó por “asociación ilícita” y “confabulación” al subcomisario Ricardo Enrique López; al oficial auxiliar Daniel Vizgarra; al sargento ayudante Rafael Siares; al agente Sergio López; a la sargento ayudante Nancy Bruna y a los cabos Pedro Gustavo Carrizo, Carlos Alfredo Erazo y  Javier Ramón Costilla.

También fueron imputados por los mismos delitos Sandra Elizabeth Serrudo y su hijo, Alfredo Thiz, líderes de la banda de narcos que operaban en el barrio Alta Tensión. El procedimiento se efectuó gracias a denuncias anónimas y la Justicia autorizó realizar escuchas telefónicas para recabar las pruebas necesarias para un allanamiento.

Tras la recolección de las pruebas, los narco policías estaban bajo vigilancia hasta que fueron detenidos en jueves en el oeste de la ciudad con una gran cantidad de droga en su poder. Tras su detención siguieron los allanamientos en distintos inmuebles de la ciudad.

Comentá la nota